Concejo municipal da luz verde a proyectos deportivos en diversos sectores de Coquimbo

cqmbo deporte

Mejoramiento de multicanchas, 3 nuevos circuitos de calistenia y avance de Skate Park para Tierras Blancas, son parte de las iniciativas aprobadas por el cuerpo colegiado, las que en su conjunto superan los $334 millones provenientes del erario municipal.

 

Un fuerte impulso al deporte y la recreación es el que recibió la comuna de Coquimbo con nuevos proyectos que fueron autorizados en el último concejo municipal, los que buscan mejorar la calidad de vida de las personas e impulsar una vida sana y activa en niños, niñas y jóvenes.

Se trata de iniciativas relacionadas con diferentes disciplinas deportivas, como son la calistenia, el skate, el fútbol y el básquetbol, las que forman parte de un plan más ambicioso que busca abarcar todo el territorio comunal.

En el caso de la calistenia se estableció, en el proyecto que fue elaborado por los profesionales de la Secretaría de Planificación (Secplan), la ejecución de 3 circuitos completos que serán emplazadas en la Avenida Costanera, a la altura de Peñuelas; en el sector Villa del Mar, entre las calles Río Quilimarí y Juan Budinich; y en el Bosque San Carlos, en la intersección de la calle Ezequiel Cordovez y Jorge Campaña.

Cabe destacar que cada circuito de calistenia considera barras de flexiones, barras paralelas, barras de salto, pasamanos superior, bancas de abdominales, barras altas, barras horizontales triples, alcanzando un monto total de $91.587.170 millones.

Para el director de la Secretaría de Planificación (Secplan), Carlos Opaso, el refuerzo de los proyectos en materia deportiva es uno de los puntos fuertes del municipio de Coquimbo. “Como municipio estamos desarrollando un proyecto de mejoramiento de espacios públicos y en ese contexto estamos trabajando en poder invertir para mejorar distintos espacios deportivos, y en el concejo del día de hoy (miércoles 09 de octubre) pudimos presentar el mejoramiento integral de la cancha San Luis en el sector Las Torres, el mejoramiento de la multicancha Los Nogales y del Skate Park de Tierras Blancas (…) Estamos trabajando fuertemente hasta el ultimo día del mandato para mejorar las condiciones deportivas y entregar una mejor calidad de vida a los habitantes de la comuna”.

MEJORES ESPACIOS DEPORTIVOS EN LOS BARRIOS

En lo que respecta al mejoramiento de espacios deportivos, se aprobó la intervención de la multicancha “Los Nogales”, ubicada en calle Las Dracenas esquina Abelino, en el sector de Sindempart, que en la actualidad presenta diversas problemáticas como deterioro en la carpeta, destrucción del cierre perimetral, inexistencia de una ruta de acceso y falta de luminarias, aspectos que serán corregidos gracias a que el concejo municipal dio luz verde a la utilización de $56 millones, los que consideran el cambio de la carpeta a una actual superficie de pasto sintético, nuevo cierre, mejoramiento de luminarias, instalación de gradas, ruta de acceso, entre otros aspectos.

El otro espacio deportivo a intervenir será la Cancha “San Luis”, ubicada en avenida las Torres con Salvador Allende, que en la actualidad no cuenta con las medidas reglamentarias, presenta problemas en la carpeta, inexistencia de luminarias y baños y camarines destruidos, entre otros detalles. Para este caso, desde el concejo municipal autorizaron un monto de $120 millones para el mejoramiento integral del espacio, que contempla el cumplimiento de la norma Fiba (Federación Internacional de Básquetbol), nuevos baños con accesibilidad universal, cierre perimetral y recambio de equipamiento deportivo.

Tierras Blancas es otro de los sectores donde se desarrollará un proyecto deportivo con la instalación del futuro Skate Park, que se ubicará en calle Talca, entre las calles Antonio Varas y Los Ángeles, y cuenta con un monto total de inversión de $160 millones, donde $93 millones provienen del Fondo Regional de Inversión Local (Fril) del Gobierno Regional y un suplemento de $66,7 millones de las arcas del municipio de Coquimbo, recursos que fueron aprobados por el concejo municipal para su ejecución.

Finalmente, desde el concejo municipal también se autorizó un monto aproximado de $40 millones para la compra de materiales de construcción y mantención para el estadio Francisco Sánchez Rumoroso.