Alcalde de Paihuano y Senador Walker critican resultados del Censo en la comuna

Las críticas apuntan a la Directora del INE y a quien estuvo a cargo del proceso comunal.
Sorpresa, malestar e incertidumbre, son las sensaciones que dejaron los resultados del Censo en la comuna de Paihuano. Así lo dio a conocer el Alcalde Hernán Ahumada, quien junto al Senador Matías Walker, fueron muy críticos del proceso llevado a cabo en esta comuna del Valle de Elqui.
Al respecto, el edil Ahumada explicó que “estamos muy descontentos con el proceso censal en Paihuano y sus resultados. En 10 años solo aumentamos 152 personas, un 3,3 % solamente. Además de eso, arroja que 812 casas están desocupadas en la comuna, algo que no refleja en lo absoluto la realidad, lo cual nos afecta mucho”.
A juicio del edil todo esto se debió a la desprolijidad del trabajo y del encargado del proceso en la comuna. “Aquí hubo un trabajo deficiente de parte de quienes encabezaron este proceso. Nosotros se lo advertimos en su momento a la Directora del INE, respecto a la negligente gestión de quien estuvo a cargo del Censo en Paihuano y esto nos afecta negativamente en muchos aspectos, por ejemplo en no poder contar con un Departamento de Tránsito, entre muchos otros factores negativos”.
Apoyo del Senador Walker
El Senador Matías Walker se reunió con el Alcalde Ahumada y le planteó también su preocupación frente a este tema. “Estamos muy preocupados, según los resultados del Censo, en Paihuano más de 800 viviendas no fueron censadas, lo cual hizo que la comuna figure con menos de 5 mil habitantes, algo que es muy negativo pues en la comuna fácilmente habitan más de 6 mil personas. Esto incide negativamente en temas como salud, en la rentabilidad social, en el acceso a proyectos y muchos temas más. Me comprometo a fiscalizar este tema con el INE porque es muy probable que no sea solo Paihuano la comuna que haya contado con un proceso censal negligente”.