Frente a las pretensiones peruanas en la UNESCO el Diputado Ricardo Cifuentes defiende el patrimonio nacional “El pisco es chileno”

pisco chile

Ante la reciente iniciativa peruana de inscribir manuscritos históricos que han sido interpretados por algunos sectores como respaldo al origen peruano del pisco, el parlamentario reafirmó su compromiso con la defensa del pisco chileno, señalando: “Vamos a defender el origen del pisco chileno. El pisco es chileno, su origen está absolutamente claro y no vamos a aceptar esta nueva arremetida peruana que ahora pretende que la Unesco reconozca a Perú como el origen del pisco. Eso no es así, hay documentos que lo avalan y vamos a defender con toda la fuerza de la historia, el origen del pisco chileno”.

Por esta situación, el próximo lunes 16 de diciembre se llevará a cabo una reunión convocada por el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, con el Consejo Asesor del Pisco. Esta instancia, creada en 2015, se enfoca en proteger, promover y desarrollar la Denominación de Origen (DO) Pisco en Chile.

El Consejo Asesor del Pisco está compuesto por actores clave como la Asociación de Productores de Pisco (APP), el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), la Universidad de Chile, y servicios agrícolas como INIA, SAG y FIA, junto con representantes de las Seremis de Agricultura de las regiones de Coquimbo y Atacama. En esta ocasión, se unirán los ministerios de Relaciones Exteriores y Economía, lo que demuestra la relevancia estratégica del tema.

Un legado histórico que trasciende fronteras

La Denominación de Origen Pisco en Chile tiene una sólida base histórica y legal. Fue delimitada oficialmente en 1931 por el presidente Carlos Ibáñez del Campo, pero su tradición se remonta al siglo XVI, cuando la vid llegó al territorio nacional con los conquistadores españoles, quienes en las regiones de Atacama y Coquimbo encontraron las condiciones ideales para el cultivo de uva y la elaboración de aguardientes, marcando el inicio de una identidad que perdura hasta hoy.

Actualmente, la producción nacional de pisco alcanza los 40 millones de litros anuales, con un 95% destinado al consumo interno. Empresas como Capel y la Compañía Pisquera de Chile lideran el mercado, mientras que pequeñas y medianas empresas fortalecen el tejido productivo local.

El pisco chileno en el escenario global

Chile ha trabajado constantemente para incluir el reconocimiento de la DO Pisco en tratados internacionales, promoviendo la coexistencia con el producto peruano en mercados externos. Este enfoque ha permitido consolidar la presencia del pisco chileno en el comercio global, garantizando acceso a nuevos mercados y fortaleciendo su identidad nacional.

El próximo lunes, la defensa del pisco chileno se alzará con fuerza, respaldada por la historia, la tradición y el compromiso de actores políticos y sociales que ven en este destilado un símbolo de la identidad chilena.

Que se habla hoy :

Iniciativa pondrá a disposición descuentos en rubros comerciales e información sobre servicios municipales. Para acceder a ella se debe inscribir de manera online o presencial y funciona a través de una aplicación móvil. Descuentos en diversas áreas y rubros comerciales, pago de algunos servicios municipales y el detalle de panoramas y eventos en la comuna, son parte de los beneficios que traerá la tarjeta y aplicación móvil, “Soy Coquimbo” que anunció el alcalde Ali Manouchehri y que busca ser un aliado para las y los residentes de la comuna puerto. Para acceder a la tarjeta “Soy Coquimbo” que estará disponible desde marzo, las personas podrán inscribirse en la página web municoquimbo.cl, seguir los pasos y subir la documentación requerida. Proceso que también se realizará de manera presencial en el Edificio Consistorial, Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, Cruz del Tercer Milenio y en las delegaciones municipales. Uno de los objetivos de la administración del alcalde Ali Manouchehri, es potenciar la conectividad entre coquimbanos, coquimbanas y el municipio porteño, poniendo a disposición interesantes beneficios en el mercado local y difundiendo detalles de los servicios municipales, todo conectado a través de un sistema moderno que estará disponible para la comunidad. “Invitamos a la familia coquimbana a prepararse para ser parte de esta importante iniciativa que estamos anunciando. La tarjeta Soy Coquimbo busca ser una mano amiga para las y los residentes de la comuna, no sólo habrá importantes descuentos en áreas comerciales, sino que también tendrá valiosa información sobre los servicios municipales que tenemos a su disposición y algunos pagos de éstos”, manifestó el alcalde Ali Manouchehri. Un punto importante es que la tarjeta digital es gratuita, mientras que en su formato físico tendrá un costo de $1.000 pesos y se conecta con una aplicación móvil donde se podrá encontrar los detalles de los beneficios. Los beneficios considerarán convenios con los rubros como alimentación, mecánica automotriz, deportes, servicios, salud, artesanía, gastronomía, belleza, bienestar, vestuario, mascotas, hogar y ferretería, entre otros. Desde el municipio de Coquimbo, invitan también a las empresas locales a seguir sumándose a esta iniciativa, poniéndose en contacto con el Departamento de Fomento Productivo para ser parte de esta plataforma de beneficios que avanza a toda marcha para pronto ser una realidad para los vecinos y vecinas de Coquimbo.