“Pienso a veces en matarme”: habla pasajera que protagonizó agresión contra chofer venezolano de aplicación de transporte

Este lunes, se dio a conocer la versión de la protagonista del video difundido masivamente por redes sociales en el que una chilena insulta y agrede a un conductor de aplicación de nacionalidad venezolana, luego de que este le pidiera que se sentara adelante por las fiscalizaciones.

Se trata de Constanza Ruiz Bastén, de 26 años, una estudiante de cuarto año en la carrera Ciencias del Deporte y Actividad Física en la Universidad de las Américas, según consignó El Mercurio.

El hecho ocurrió al mediodía del pasado jueves, en un viaje de InDrive que ella solicitó para trasladarse desde la universidad a su casa. Según dijo, ese día presentó su tesis, por lo que “fue un día de mucha tensión”.

“Es que mi amor, están fiscalizando mucho, por eso se lo estoy diciendo”, le dijo Davis Agüero, el conductor. Esa frase habría sido la que desató el enojo de la mujer, quien le propinó dos golpes de puño al agredido, junto con insultarlo y decirle expresiones altamente xenófobas haciendo mención a su nacionalidad.

“Me arrepiento bastante de lo que hice”, dijo Constanza al medio citado. “Hace poco le pegaron a una niña acá a la vuelta, porque pensaron que era yo (…). Me han amenazado de muerte, me han venido a buscar a mi casa”, declaró.

Asimismo, aseguró que “estoy muy asustada, tengo mucho miedo. Incluso en las noches despierto y pienso a veces en matarme”. Incluso, agregó que “publicaron una foto de mi mamá, diciendo que la iban a buscar para golpearla. Mi mamá sufrió un ACV hace un tiempo, y si le pasa algo, yo no me lo voy a perdonar nunca”.

“Si el caballero me denunció, hay que terminar esto por los canales adecuados y resolverlo en la fiscalía como corresponde. Yo estoy dispuesta a pagar lo que tenga que pagar y quiero pedir disculpas públicas al caballero en persona”, aseveró la mujer.

Por otro lado, la mujer relató que estuvo internada en el Sename desde los 13 a los 18 años y que también vivió en la calle. “Nunca conocí a mi papá, nunca nadie me dio valores, yo me quedé sola, viví en la calle y me pasaron cosas. Yo vivía en el Cementerio General, viví en Los Rucos, en La Parinacota, estuve así durante un año y medio”, detalló.

Si bien indicó que “no justifico los golpes”, expresó que “mi vida ha sido superfuerte igual. A veces ando con rabia, me frustro, y no sé qué me pasa, pero como que me descompongo, ando como a la defensiva (…) Todos me han dado la espalda, hasta mi familia”.

Que se habla hoy :

Iniciativa pondrá a disposición descuentos en rubros comerciales e información sobre servicios municipales. Para acceder a ella se debe inscribir de manera online o presencial y funciona a través de una aplicación móvil. Descuentos en diversas áreas y rubros comerciales, pago de algunos servicios municipales y el detalle de panoramas y eventos en la comuna, son parte de los beneficios que traerá la tarjeta y aplicación móvil, “Soy Coquimbo” que anunció el alcalde Ali Manouchehri y que busca ser un aliado para las y los residentes de la comuna puerto. Para acceder a la tarjeta “Soy Coquimbo” que estará disponible desde marzo, las personas podrán inscribirse en la página web municoquimbo.cl, seguir los pasos y subir la documentación requerida. Proceso que también se realizará de manera presencial en el Edificio Consistorial, Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, Cruz del Tercer Milenio y en las delegaciones municipales. Uno de los objetivos de la administración del alcalde Ali Manouchehri, es potenciar la conectividad entre coquimbanos, coquimbanas y el municipio porteño, poniendo a disposición interesantes beneficios en el mercado local y difundiendo detalles de los servicios municipales, todo conectado a través de un sistema moderno que estará disponible para la comunidad. “Invitamos a la familia coquimbana a prepararse para ser parte de esta importante iniciativa que estamos anunciando. La tarjeta Soy Coquimbo busca ser una mano amiga para las y los residentes de la comuna, no sólo habrá importantes descuentos en áreas comerciales, sino que también tendrá valiosa información sobre los servicios municipales que tenemos a su disposición y algunos pagos de éstos”, manifestó el alcalde Ali Manouchehri. Un punto importante es que la tarjeta digital es gratuita, mientras que en su formato físico tendrá un costo de $1.000 pesos y se conecta con una aplicación móvil donde se podrá encontrar los detalles de los beneficios. Los beneficios considerarán convenios con los rubros como alimentación, mecánica automotriz, deportes, servicios, salud, artesanía, gastronomía, belleza, bienestar, vestuario, mascotas, hogar y ferretería, entre otros. Desde el municipio de Coquimbo, invitan también a las empresas locales a seguir sumándose a esta iniciativa, poniéndose en contacto con el Departamento de Fomento Productivo para ser parte de esta plataforma de beneficios que avanza a toda marcha para pronto ser una realidad para los vecinos y vecinas de Coquimbo.