Cámaras de televigilancia: silencioso trabajo que da resultados en La Serena
Este equipo de seguridad audiovisual, fue implementado el año 2014 en la comuna y este 2024 se pretende subir de las 76 unidades que están en funcionamiento a 120, abarcando los cinco sectores de la ciudad.
El 28 de julio de este año, a las 22 horas con 26 minutos de la noche, se registró el último hecho de sangre que impactó a los transeúntes que en ese momento transitaban por la esquina de Avenida Balmaceda con Avenida de Aguirre, en el centro de la Serena, lugar donde yacía el cuerpo inerte de un hombre chileno de 30 años, con una herida penetrante es su espalda, hecho que quedó registrado por las cámaras de televigilancia del municipio de La Serena. Una cruda secuencia muestra a su agresor, otro hombre en situación de calle, chileno de 39 años, apuñalando por la espalda a la víctima.
Estas imágenes quedaron grabadas no solo en los equipos, sino que también en las retinas de los operadores de cámaras, los que impotentes, solo pudieron dar aviso rápidamente a Carabineros, para socorrer al mal herido hombre. Dos días después y gracias a estas grabaciones se pudo identificar al victimario y las policías lograron su captura, pasando a control de detención y quedando en prisión preventiva.
“Lo que se busca es identificar a la persona que está siendo víctima de un ilícito, pero principalmente a las personas que cometieron el delito, visualizar su vestimenta, su rostro especialmente y de esta manera comunicarnos con Carabineros, para que puedan acudir inmediatamente y poder lograr la detención de estas personas en flagrancia, que es lo que todos queremos. El resultado ha sido efectivo durante este último tiempo, ha sido relevante el trabajo de las cámaras municipales”, afirmó Gonzalo Arceu, Director de Seguridad Ciudadana, del municipio de La Serena.
Por su parte, el suboficial mayor de Carabineros, encargado (S) de la Central de Comunicaciones Cenco Coquimbo, Erwin Manquepillan, afirmó que “las coordinaciones que hemos tenido con la municipalidad han ido mejorando con el tiempo, ha ido mejorando la instalación de las cámaras y la idea es que esto siga perfeccionándose, ir paso a paso con todo lo que es la función tanto operativa de Carabineros, como la función de apoyo con los inspectores municipales porque ellos están en las poblaciones y cada vez que nos requieren nosotros tratamos de apoyarlos de forma inmediata”.
Actualmente, son 19 funcionarios municipales los operadores de cámaras, que trabajan 24 horas, divididos en tres turnos a la semana. Desempeñan su labor tanto en la central de televigilancia Cenco de Carabineros y la sala espejo ubicada en un recinto municipal, donde se efectúa el seguimiento de situaciones sospechosas que podrían poner en riesgo a los serenenses.