GOLPE AL DELÍTO: PDI Y FISCALÍA DESBARATAN ESTRUCTURA CRIMINAL

Jueves 9 mayo

En el sector oriente de Coquimbo, específicamente en un domicilio de la Rinconada El Sauce, operaba una estructura criminal que a través de diversos proveedores del extranjero, se abastecían con las sustancias ilícitas, que abultaban con otros elementos químicos y luego dosificaban para su comercialización.

Ante esto, el subprefecto Miguel Cabezas, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado La Serena, mencionó que “la labor de los detectives de esta unidad especializada con el Ministerio Público permitió desarticular esta estructura criminal dedicada a la adquisición de cocaína base, mediante varios proveedores que enviaban la sustancia ilegal desde el extranjero. La investigación establece que tres hombres y una mujer, de nacionalidad chilena y mayores de edad, participaban en el proceso de acopio la droga, para mezclarla con otras sustancias químicas en un inmueble ubicado en el sector Rinconada El Sauce, en Coquimbo, y luego comercializaban la droga entre los traficantes de esta misma comuna”.

En el procedimiento, los detectives incautaron 3 kilos 383 gramos de cocaína base, dosificada y a granel, avaluada en 68 millones de pesos y que representan más de 33 mil dosis. Dentro de la evidencia también se incautó cannabis en sumidades floridas, a granel, más de 600 mil pesos en dinero en efectivo, entre otros elementos de interés criminalístico.

El Juzgado de Garantía de Coquimbo fijó un plazo de 120 días para desarrollar la investigación entre la PDI y el Ministerio Público.

Que se habla hoy :

Iniciativa pondrá a disposición descuentos en rubros comerciales e información sobre servicios municipales. Para acceder a ella se debe inscribir de manera online o presencial y funciona a través de una aplicación móvil. Descuentos en diversas áreas y rubros comerciales, pago de algunos servicios municipales y el detalle de panoramas y eventos en la comuna, son parte de los beneficios que traerá la tarjeta y aplicación móvil, “Soy Coquimbo” que anunció el alcalde Ali Manouchehri y que busca ser un aliado para las y los residentes de la comuna puerto. Para acceder a la tarjeta “Soy Coquimbo” que estará disponible desde marzo, las personas podrán inscribirse en la página web municoquimbo.cl, seguir los pasos y subir la documentación requerida. Proceso que también se realizará de manera presencial en el Edificio Consistorial, Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, Cruz del Tercer Milenio y en las delegaciones municipales. Uno de los objetivos de la administración del alcalde Ali Manouchehri, es potenciar la conectividad entre coquimbanos, coquimbanas y el municipio porteño, poniendo a disposición interesantes beneficios en el mercado local y difundiendo detalles de los servicios municipales, todo conectado a través de un sistema moderno que estará disponible para la comunidad. “Invitamos a la familia coquimbana a prepararse para ser parte de esta importante iniciativa que estamos anunciando. La tarjeta Soy Coquimbo busca ser una mano amiga para las y los residentes de la comuna, no sólo habrá importantes descuentos en áreas comerciales, sino que también tendrá valiosa información sobre los servicios municipales que tenemos a su disposición y algunos pagos de éstos”, manifestó el alcalde Ali Manouchehri. Un punto importante es que la tarjeta digital es gratuita, mientras que en su formato físico tendrá un costo de $1.000 pesos y se conecta con una aplicación móvil donde se podrá encontrar los detalles de los beneficios. Los beneficios considerarán convenios con los rubros como alimentación, mecánica automotriz, deportes, servicios, salud, artesanía, gastronomía, belleza, bienestar, vestuario, mascotas, hogar y ferretería, entre otros. Desde el municipio de Coquimbo, invitan también a las empresas locales a seguir sumándose a esta iniciativa, poniéndose en contacto con el Departamento de Fomento Productivo para ser parte de esta plataforma de beneficios que avanza a toda marcha para pronto ser una realidad para los vecinos y vecinas de Coquimbo.