Cámara aprueba indicación para que Boric se realice test de droga: Gobierno presenta reserva de constitucionalidad
La Cámara de Diputados aprobó una indicación en la partida de Presidencia que obliga al Presidente de la República y a los miembros de su gabinete a someterse a exámenes obligatorios de detección de drogas.
Según el texto aprobado, “el Presidente de la República, sus ministros de Estado y subsecretarios deberán someterse semestralmente a un control de consumo de sustancias estupefacientes o psicoactivas ilegales”.
La propuesta fue respaldada por 81 votos, entre los que se destacan figuras como la presidenta de la Cámara, Karol Cariola (PC), Vlado Mirosevic (PL), Camila Musante (Ind.-PPD), Leonardo Soto (PS), Daniela Astudillo (PS) y el presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga. Además, recibió apoyo de distintos sectores de la oposición.
La indicación fue defendida por el diputado y secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien destacó la importancia de que las autoridades se sometan a estos exámenes.
“Así como los diputados ya realizamos estos exámenes desde hace algún tiempo, no vemos razón para que el Presidente de la República, junto a sus ministros y subsecretarios, no deban también hacerlo”, expresó Coloma.
Tras la aprobación, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentó una reserva de constitucionalidad sobre la indicación.