Diputado Pino lidera aprobación del proyecto de posnatal parental: “Un avance histórico para las familias chilenas”

diputado pino post natal
Como presidente de la Comisión de Economía, el parlamentario de Demócratas, destacó la relevancia del proyecto para promover la corresponsabilidad parental y fortalecer el rol de los padres en la crianza de sus hijos.

 

Como “un avance histórico y trascendental para las familias chilenas”, calificó el diputado por la región de Coquimbo, Víctor Pino, la aprobación en la Comisión de Economía de la Cámara, del proyecto que extiende el permiso postnatal parental, asegurando que “esta iniciativa responde a una necesidad urgente de nuestra sociedad”.

“Estoy seguro que este proyecto marcará un antes y un después en cómo entendemos la crianza en Chile. Cuando se convierta en ley, los padres tendrán más herramientas para estar presentes en los momentos más importantes de la vida de sus hijos”, afirmó el legislador del Partido Demócratas, Víctor Pino.

La normativa establece un permiso postnatal parental de 40 semanas para las madres, con un subsidio progresivo, y cuatro semanas de permiso para los padres, con lo que se busca fortalecer el apego temprano y a su vez distribuir de manera equitativa las medidas de crianza.

“En la Comisión de Economía, logramos discutir este proyecto con mucha altura de miras, teniendo en mente que las familias son el corazón de nuestra sociedad. Por eso creo que este es un primer paso histórico, para reconocer el valor del tiempo en familia, para la crianza de los hijos”, señaló el parlamentario Víctor Pino.

El legislador también hizo un llamado al Ejecutivo para mantener el respaldo a esta iniciativa en las siguientes etapas, indicando que, “es fundamental que este proyecto avance con fuerza en las comisiones de Trabajo y Hacienda, porque no podemos seguir postergando los derechos de las madres y padres de nuestro país y claramente ese es el espíritu de este proyecto”, enfatizó el diputado Víctor Pino.

 

Que se habla hoy :

Iniciativa pondrá a disposición descuentos en rubros comerciales e información sobre servicios municipales. Para acceder a ella se debe inscribir de manera online o presencial y funciona a través de una aplicación móvil. Descuentos en diversas áreas y rubros comerciales, pago de algunos servicios municipales y el detalle de panoramas y eventos en la comuna, son parte de los beneficios que traerá la tarjeta y aplicación móvil, “Soy Coquimbo” que anunció el alcalde Ali Manouchehri y que busca ser un aliado para las y los residentes de la comuna puerto. Para acceder a la tarjeta “Soy Coquimbo” que estará disponible desde marzo, las personas podrán inscribirse en la página web municoquimbo.cl, seguir los pasos y subir la documentación requerida. Proceso que también se realizará de manera presencial en el Edificio Consistorial, Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, Cruz del Tercer Milenio y en las delegaciones municipales. Uno de los objetivos de la administración del alcalde Ali Manouchehri, es potenciar la conectividad entre coquimbanos, coquimbanas y el municipio porteño, poniendo a disposición interesantes beneficios en el mercado local y difundiendo detalles de los servicios municipales, todo conectado a través de un sistema moderno que estará disponible para la comunidad. “Invitamos a la familia coquimbana a prepararse para ser parte de esta importante iniciativa que estamos anunciando. La tarjeta Soy Coquimbo busca ser una mano amiga para las y los residentes de la comuna, no sólo habrá importantes descuentos en áreas comerciales, sino que también tendrá valiosa información sobre los servicios municipales que tenemos a su disposición y algunos pagos de éstos”, manifestó el alcalde Ali Manouchehri. Un punto importante es que la tarjeta digital es gratuita, mientras que en su formato físico tendrá un costo de $1.000 pesos y se conecta con una aplicación móvil donde se podrá encontrar los detalles de los beneficios. Los beneficios considerarán convenios con los rubros como alimentación, mecánica automotriz, deportes, servicios, salud, artesanía, gastronomía, belleza, bienestar, vestuario, mascotas, hogar y ferretería, entre otros. Desde el municipio de Coquimbo, invitan también a las empresas locales a seguir sumándose a esta iniciativa, poniéndose en contacto con el Departamento de Fomento Productivo para ser parte de esta plataforma de beneficios que avanza a toda marcha para pronto ser una realidad para los vecinos y vecinas de Coquimbo.