Diputados Manouchehri y Cicardini (PS) entregan antecedentes a comisión de ética de la Suprema por “Caso WhatsApp”: “No solo hay un tema ético, se debe investigar disciplinaria y penalmente”
Hasta el Palacio de los Tribunales de Justicia llegaron los diputados del PS Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini, para entregar antecedentes en la investigación que lleva la comisión de ética de la Corte Suprema por el denominado “Caso WhatsApp”, en torno a presuntos tráficos de influencias en nombramientos del Poder Judicial. Ambos parlamentarios son querellantes en el llamado “Caso Hermosilla”, en tanto Manouchehri presidió la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre la materia.
A la salida de la audiencia, Manouchehri valoró que el máximo tribunal esté impulsando esta comisión de ética a raíz de estas situaciones. “Nosotros creemos que este es un hecho que tiene que investigarse a fondo. Por tanto, hemos concurrido a poder prestar declaración a la Comisión de Ética justamente para poder presentar todos los antecedentes en este caso que a nuestro juicio no reviste una situación ética, sino que acá además se debe avanzar en una situación de carácter disciplinario y penal”, señaló.
Asimismo, el parlamentario socialista afirmó que “nos parece bien que la Corte Suprema esté impulsando una comisión de ética para un caso extremadamente grave. Nosotros hemos visto cómo los tentáculos del señor Hermosilla han tocado al Poder Judicial. Cuando la gente se pregunta por qué los políticos y los empresarios corruptos terminan en la impunidad, muchas veces la explicación está el ‘Caso Hermosilla’. Nosotros creemos que este es un hecho que tiene que investigarse a fondo”.
En esa línea, la diputada Daniella Cicardini destacó la necesidad de “lograr que se cumpla el objetivo del Poder Judicial, que es justamente buscar justicia y no la impunidad y esperamos que en este caso en particular justamente se logren esos objetivos”.
“Fortalecer nuestra democracia y nuestra república sin duda tiene que ver con respetar la independencia de los poderes del Estado, de evitar este tipo de situaciones de corrupción, erradicarlas de raíz y eso significa avanzar en las investigaciones para poder despejar toda duda y toda suspicacia. Creemos que acá no solo hay temas éticos, sino que pueden ser también temas disciplinarios y penales que tienen que ser despejados sobre la base de una investigación. Este tipo de acciones que realiza la Corte Suprema entregan una buena señal a la ciudadanía”, agregó la parlamentaria por la Región de Atacama.
Diputados respaldan investigación de Ciper e insisten en ahondar investigaciones del “Caso Hermosilla”
Consultado por la prensa respecto a las declaraciones de ministros de la Corte Suprema solicitando que se inhabilite la comisión de ética de indagar en los mensajes denunciados por Ciper Chile, referentes a presuntos tráficos de influencias al interior del Poder Judicial, Daniel Manouchehri apuntó a que lo importante es el trabajo que puedan realizar los tribunales en investigar esta materia,
“Tengo la mejor impresión del trabajo que realizan los periodistas de Ciper. Es un medio extremadamente serio y un medio que ha permitido el que se conozcan hechos graves de corrupción. Por cuanto creo que lo importante no es respecto de lo que acontece hoy día en información de los medios de prensa, sino que lo relevante es lo que puede acontecer hoy día en el trabajo que deben realizar los tribunales. A nuestro juicio acá en todo este caso pudiésemos estar en presencia no sólo de problemas éticos, sino también problemas disciplinarios y problemas penales”, remarcó el legislador por la Región de Coquimbo.
Respecto a la interrogante de por qué no ha sido formalizado el abogado Luis Hermosilla, Daniella Cicardini expresó que “es una pregunta que no solo nos hacemos en el mundo político, sino que también los ciudadanos y ciudadanas cuando ven este tipo de situaciones impresentables, donde no teníamos a un gran penalista, sino que a una persona que tenía una red de tráfico de influencia para poder resolver sus causas favorablemente de sus clientes”.
“Yo creo que esa es la justicia que no quiere la gente. Que no existan privilegios, que no veamos las sanciones de la justicia de grandes empresarios, de grandes políticos en clases de ética, sino que tras las rejas cuando sean delitos tan graves como lo que hemos visto. Por lo tanto, esperamos que esto pueda avanzar rápidamente. Nosotros incluso como querellantes del ‘Caso Audios’ tampoco hemos podido tener acceso a la carpeta, pero tenemos fe que ha sido una situación tan polémica y pública que se van a tomar cartas en el asunto y que se va a poder avanzar en una investigación profunda para poder esclarecer este ‘Caso Hermosilla’, finalizó.