Diputados Manouchehri y Cicardini (PS) solicitan a Superintendencia de Educación Superior que se investigue a toda la USS

Posibles contratos simulados, lucro encubierto y financiamiento ilegal de la política.

Los diputados socialistas Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini, querellantes en el denominado Caso Hermosilla, solicitaron a la Superintendencia de Educación Superior (SES) que se investigue a toda la Universidad San Sebastián, a raíz de los 17 millones de pesos bruto de sueldo que recibía la exministra Marcela Cubillos hasta agosto de este año.

Los legisladores anunciaron esta solicitud luego de la audiencia sostenida con el superintendente, José Miguel Salazar, para analizar los antecedentes de la investigación administrativa a la Universidad San Sebastián. Previo a la instancia, Manouchehri y Cicardini oficiaron a la SES para que pueda informar respecto del uso de recursos públicos asignados a la USS, dado que “existen razonables dudas del uso y destino de los recursos públicos que ha realizado la Universidad para la supuesta contratación de funcionarios”.

Además, el pasado martes 24 de septiembre, Manouchehri y Cicardini presentaron una denuncia ante el Ministerio Público para investigar posibles delitos en la casa de estudios, como corrupción, soborno, cohecho, financiamiento irregular de la política y contratos simulados. A raíz de esta denuncia, acogida por el Ministerio, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte abrió una investigación al respecto.

En esa línea, el legislador del PS indicó que la Superintendencia está a la espera de los antecedentes respecto del que solicitaron a la Universidad de San Sebastián y, en base a eso, se abrirá o no una investigación. “Nosotros le hemos solicitado que se abra una investigación porque lo que hemos visto públicamente son situaciones graves. La Universidad San Sebastián se había transformado en la verdadera guarida de todos los miembros de la red del señor Hermosilla. Acá estaba, por ejemplo, el señor Chadwick, que estaba construyendo una verdadera red de operaciones políticas dentro de esta universidad. La misma diputada Ossandón de Renovación Nacional dijo que todos los que andaban dando vuelta por ahí parecía que terminaban en la Universidad de San Sebastián”.

“Nosotros creemos que se debe investigar si hay gente que antes de las campañas era contratada en la Universidad de San Sebastián, después durante la campaña seguía recibiendo sueldos en la Universidad San Sebastián o poco tiempo antes se lo cortaban. Y también queremos saber si hay parlamentarios, hay autoridades o exautoridades que mantengan contratos con la Universidad de San Sebastián, porque aquí pareciera que más que un plantel educativo se estaba configurando una red de poder dentro de la universidad”, agregó Manouchehri.