Juan Carlos Thenoux Ciudad, candidato a alcalde por La Serena: “Una nueva región metropolitana debería ir de la mano con la creación de nuevas comunas y en eso debemos estar dispuestos a escuchar a la ciudadanía”

concejal thenoux region metropolitana

El pasado 11 de julio, el equipo Interministerial para la Descentralización, encabezado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, aprobó por unanimidad la solicitud de constitución de Área Metropolitana para la conurbación que componen las comunas de La Serena y Coquimbo. Esta denominación permitirá a las comunas poder planificar en conjunto una serie de proyectos e inversiones, como, por ejemplo, mejoras viales, implementar planes de seguridad, espacios para residuos domiciliarios, transporte público y obtención de nuevos recursos entre otras materias.

Al respecto el candidato a alcalde del PDG (Centro) por la comuna de La Serena, Juan Carlos Thenoux Ciudad manifestó que: “Al ser una nueva región metropolitana, como alcalde, siempre es importante escuchar a la ciudanía y con mayor razón si nos plantean  la necesidad de generar una nueva comuna”.

“En diferentes reuniones que hemos tenido en el sector Las Compañías, junto a nuestros candidatos a concejal Víctor Hugo Helbig y a consejero Regional Ariel Prohens, algunos dirigentes, nos han manifestado la idea de querer  convertirse en una nueva comuna, lo cual creo que sería  un paso importante hacia la inclusión y el desarrollo local”.

“Escuchar a los vecinos es fundamental en este proceso, debido que no solo fortalece la legitimidad de las decisiones tomadas, sino que también promueve la cohesión social y el sentido de comunidad”.

Además, Thenoux añadió: “Al priorizar la participación ciudadana, puedes asegurar que cualquier cambio administrativo refleje verdaderamente las aspiraciones de los habitantes de Las Compañías y La Serena, para lo cual nosotros hemos planteado algunos puntos que permitan hacerlo de manera más efectiva como, por ejemplo, realizar un plebiscito comunal, realización de asambleas comunitarias, realizar estudios que analicen las implicancias económicas, sociales y administrativas de la creación de una nueva comuna, considerando tanto los beneficios como los desafíos”.

Por otra parte el candidato a alcalde por la capital regional agregó: “Actualmente, La Serena y Coquimbo agrupan a más del 60% de la población de la región y mantienen un sostenido aumento demográfico, lo que les permitió convertirse en nueva región metropolitana, pero pienso que debemos seguir avanzando a una descentralización territorial local ,a la fecha han ingresado más de 60 solicitudes a la Subdere (Subsecretaria de desarrollo Regional), donde por parte de nuestra región se incluyeron las localidades de Tongoy (Coquimbo) y Barraza (Ovalle), tengo entendido que Tongoy fue rechazado por el Consejo comunal del municipio coquimbano y también por el Consejo Regional”.

¿En su recorrido y conversaciones con los vecinos de las Compañías, cuáles serían sus principales demandas y necesidades?

Entre sus principales demandas están: la creación de un nuevo cementerio local, un canil municipal, existe mucha molestia por la creación de un nuevo hospital lejos de su sector, una notaría y mayores servicios, muchos tramites los deben hacer en La Serena Centro y eso les genera un gasto adicional, además exigen más seguridad, mejor transporte público y mayor participación en la toma de decisiones que les afecten directamente.

¿Qué se requiere para ser una nueva comuna?

La solicitud para crear una nueva comuna se presenta en la Subdere, y puede hacerlo cualquier persona, jurídica o natural. Generalmente, son agrupaciones, alcaldes o parlamentarios de la zona.

La Subdere evalúa los antecedentes en base a criterios técnicos –variables demográficas, territoriales, económicas, identitarias, etc.– tanto para la nueva comuna como para la remanente. «La evaluación de las solicitudes se basa principalmente en mantener los equilibrios territoriales y demográficos», explican desde la entidad.

No obstante, la decisión final la toma el Presidente de la República, ya que –según indica la Constitución– a él corresponde «la iniciativa exclusiva de los proyectos de ley que tengan relación con la alteración de la división política o administrativa del país», para lo cual no tiene un plazo.