Juan Carlos Thenoux Ciudad: “Cuando se entregó el terreno para el nuevo hospital, fue con el compromiso de incorporar un Centro Oncológico Infantil, espero que las autoridades cumplan la palabra”
El ex concejal y candidato a alcalde por La Serena, Juan Carlos Thenoux Ciudad, manifestó su preocupación por el cumplimiento del compromiso relacionado con la construcción del Centro Oncológico Infantil como anexo al nuevo hospital regional: “Cuando se nos pidió el terreno en el concejo comunal del 28 de diciembre del 2018, aceptamos que la construcción fuera en los terrenos de la Cordep, debido que existió el compromiso de un Centro Oncológico Infantil, lo cual, además, fue destacado en muchos medios regionales, confirmando la información por parte del Ministerio de Salud”.
“Es muy importante que ese compromiso se cumpla, especialmente para aliviar el impacto que tiene en las familias y los niños que deben trasladarse a otras ciudades para recibir tratamiento. Contar con un Centro Oncológico Infantil que pueda entregar atención a niños de las regiones de Atacama y Coquimbo, es crucial por varias razones, en primer lugar el acceso a tratamiento cercano, actualmente muchos niños de estas regiones deben viajar largas distancias a Valparaíso o Santiago para recibir tratamiento especializado; esto genera una carga emocional, física y económica tanto para los pacientes como para sus familias. Tener un centro oncológico local permitiría un acceso más rápido y menos traumático a los servicios necesarios”.
Además, Thenoux señaló: “Es fundamental que las autoridades cumplan con este compromiso, ya que la salud de los niños no puede estar sujeta a promesas incumplidas. Las familias que enfrentan el desafío del cáncer infantil ya viven una situación extremadamente difícil y desgastante. Tener que lidiar con traslados innecesarios a otras ciudades para recibir tratamiento solo agrava su carga”.
“El incumplimiento de este tipo de promesas genera desconfianza en las instituciones y aumenta el sufrimiento de las familias que, además de preocuparse por la salud de sus hijos, deben enfrentar el cansancio y la frustración de sentirse engañados. Un centro oncológico infantil no solo es una necesidad médica, sino también un acto de justicia para esas familias que merecen respuestas concretas y un compromiso real de parte de las autoridades, que espero cumplan su palabra, o de otro modo se debería dejar nula la votación del concejo comunal del 2018”, puntualizó.