Tensión en la centroizquierda: PS critica al PPD por presionar a Bachelet para definir su candidatura

La incertidumbre sobre una eventual candidatura de Michelle Bachelet sigue dividiendo a la centroizquierda. Mientras el Partido Socialista (PS) mantiene su postura de esperar hasta después del 16 de marzo para definir su estrategia electoral, el Partido por la Democracia (PPD) insiste en que la exmandataria debe aclarar pronto su postura, lo que ha generado tensiones entre ambas colectividades.

El senador Jaime Quintana (PPD) sostuvo que la indefinición de Bachelet afecta la planificación electoral del sector y podría impactar en la realización de primarias. Además, dentro del PPD han planteado que la mejor opción para el oficialismo es respaldar la candidatura de Carolina Tohá, en lugar de esperar una respuesta de la expresidenta.

En respuesta, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, criticó la insistencia del PPD y acusó que “se siguen equivocando” al intentar presionar por la prensa en lugar de abordar el tema en conversaciones formales. “Nosotros ya señalamos que hasta el 16 de marzo no vamos a innovar ni hacer cambios en la decisión que tiene el PS de llevar una candidatura propia a la primaria”, afirmó Vodanovic.

El comité central del PS resolvió en diciembre que el partido presentará un candidato en las primarias del oficialismo. Sin embargo, la reciente declaración del PPD pidiendo que ambos partidos apoyen a Carolina Tohá molestó al PS, que considera que la decisión sobre Bachelet debe tomarse sin presiones externas.

Mientras tanto, Bachelet sigue sin pronunciarse sobre su futuro político. En sus últimas declaraciones, la exmandataria aseguró que “está en otra etapa de su vida”, aunque desde el PS aún no descartan que pueda reconsiderar su posición. Se espera que el PS sostenga una reunión con Bachelet en las últimas semanas de marzo, donde podrían obtener mayor claridad sobre su eventual candidatura.