Alumno de 5to básico agredió a cinco profesores tras sufrir crisis en Ovalle

Un alumno de quinto básico de la escuela Vista Hermosa, ubicada en la ciudad de Ovalle, región de Coquimbo, agredió a cinco profesores. La denuncia fue realizada por miembros de la directiva del Colegio de Profesores de la localidad. Según el presidente del gremio, Rogelio Pizarro, el incidente ocurrió el martes pasado.

El alumno, quien había sido trasladado desde otro establecimiento, experimentó una crisis que lo llevó a un “estado de desregulación” durante su primer día de clases en el nuevo colegio. Para intentar controlar la situación, cinco docentes tuvieron que intervenir, ya que el comportamiento del estudiante, con una fuerza inusitada, hacía casi imposible manejarlo, relató Pizarro.

A pesar de ser un menor con posible diagnóstico de TEA, la situación se descontroló. Un profesor sufrió una fisura en la clavícula, mientras que una docente recibió golpes y mordeduras, lo que la dejó gravemente afectada, por lo que ambos acudieron a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) para registrar las lesiones.

Los docentes consideran que este tipo de incidentes se podrían haber evitado si hubiera habido el personal adecuado. En ese sentido, Pizarro criticó la decisión del Departamento de Educación Municipal de Ovalle de desvincular a varios asistentes de la educación, incluidos los “tutores sombra”, profesionales que acompañaban a estudiantes con necesidades especiales. Estos tutores generaban un vínculo de confianza que ayudaba a controlar mejor el comportamiento de los alumnos, pero al ser despedidos, los estudiantes quedaron sin el apoyo necesario, indicó Pizarro.

El Departamento de Educación Municipal de Ovalle respondió que los “tutores sombra” no están contemplados en la normativa docente del servicio educativo, desmintiendo la desvinculación de estos profesionales.