Fallo unánime a favor del proyecto Dominga marca un nuevo avance para su desarrollo

dominga

El Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta emitió un fallo unánime y categórico que respalda al proyecto Dominga, declarando su pleno cumplimiento con la institucionalidad ambiental. Este fallo no solo confirma la viabilidad del proyecto desde el punto de vista técnico, ambiental y jurídico, sino que también marca un paso importante en su camino hacia la materialización, tras más de 12 años de evaluaciones y tramitaciones.

Desde Andes Iron, la empresa responsable del proyecto, destacaron la importancia de esta resolución. “Dominga ha demostrado en todas las instancias a las que ha sido sometido que es un proyecto moderno, sostenible y diseñado bajo los más altos estándares ambientales,” señalaron. Además, recordaron que el proyecto cuenta con el respaldo mayoritario de la comunidad local, lo que lo convierte en un modelo de desarrollo sostenible con un enfoque centrado en el bienestar regional.

El fallo es el resultado de un proceso técnico exhaustivo. En 2017, Dominga obtuvo un Informe Consolidado de Evaluación (ICE) favorable del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), y ha sido validado en tres oportunidades distintas por el Tribunal Ambiental de Antofagasta, involucrando a un total de nueve jueces, quienes han confirmado que el proyecto cumple con la normativa vigente.

Un compromiso con la sostenibilidad y la comunidad

Dominga se presenta como un proyecto pionero en su compromiso con el medioambiente. Andes Iron aseguró que empleará energías renovables como parte de sus operaciones, contribuyendo así a los esfuerzos globales de descarbonización. Además, Dominga se enfocará en la producción de hierro de alta ley y concentrado de cobre, priorizando prácticas responsables que minimicen el impacto ambiental.

La empresa también subrayó su enfoque en la relación con la comunidad: “Nuestro compromiso con los vecinos de la Región de Coquimbo es sólido. Queremos materializar este proyecto en el menor tiempo posible, pero siempre manteniendo un diálogo abierto y transparente con las autoridades y las comunidades. Dominga es una oportunidad para impulsar el desarrollo sostenible de la región.

Un llamado a la certeza y al futuro

Tras este nuevo fallo favorable, Andes Iron hizo un llamado a las autoridades y organizaciones medioambientales para respetar la institucionalidad y trabajar juntos por el desarrollo de proyectos que beneficien tanto al país como a sus comunidades. “Es fundamental poner fin al ciclo interminable de iteraciones administrativas y judiciales que han frenado iniciativas clave como Dominga,” expresaron.

El proyecto promete no solo contribuir significativamente a la economía local, sino también posicionarse como un modelo de minería responsable, sostenible y alineada con las necesidades del siglo XXI.

Que se habla hoy :

Iniciativa pondrá a disposición descuentos en rubros comerciales e información sobre servicios municipales. Para acceder a ella se debe inscribir de manera online o presencial y funciona a través de una aplicación móvil. Descuentos en diversas áreas y rubros comerciales, pago de algunos servicios municipales y el detalle de panoramas y eventos en la comuna, son parte de los beneficios que traerá la tarjeta y aplicación móvil, “Soy Coquimbo” que anunció el alcalde Ali Manouchehri y que busca ser un aliado para las y los residentes de la comuna puerto. Para acceder a la tarjeta “Soy Coquimbo” que estará disponible desde marzo, las personas podrán inscribirse en la página web municoquimbo.cl, seguir los pasos y subir la documentación requerida. Proceso que también se realizará de manera presencial en el Edificio Consistorial, Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, Cruz del Tercer Milenio y en las delegaciones municipales. Uno de los objetivos de la administración del alcalde Ali Manouchehri, es potenciar la conectividad entre coquimbanos, coquimbanas y el municipio porteño, poniendo a disposición interesantes beneficios en el mercado local y difundiendo detalles de los servicios municipales, todo conectado a través de un sistema moderno que estará disponible para la comunidad. “Invitamos a la familia coquimbana a prepararse para ser parte de esta importante iniciativa que estamos anunciando. La tarjeta Soy Coquimbo busca ser una mano amiga para las y los residentes de la comuna, no sólo habrá importantes descuentos en áreas comerciales, sino que también tendrá valiosa información sobre los servicios municipales que tenemos a su disposición y algunos pagos de éstos”, manifestó el alcalde Ali Manouchehri. Un punto importante es que la tarjeta digital es gratuita, mientras que en su formato físico tendrá un costo de $1.000 pesos y se conecta con una aplicación móvil donde se podrá encontrar los detalles de los beneficios. Los beneficios considerarán convenios con los rubros como alimentación, mecánica automotriz, deportes, servicios, salud, artesanía, gastronomía, belleza, bienestar, vestuario, mascotas, hogar y ferretería, entre otros. Desde el municipio de Coquimbo, invitan también a las empresas locales a seguir sumándose a esta iniciativa, poniéndose en contacto con el Departamento de Fomento Productivo para ser parte de esta plataforma de beneficios que avanza a toda marcha para pronto ser una realidad para los vecinos y vecinas de Coquimbo.