Juezas de la Región de Coquimbo denuncian acoso laboral en contra de ministro de la Corte de Apelaciones
Durante el 2023, el entonces Presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena y Ministro visitador de Tribunal de Familia de la Región de Coquimbo, Felipe Pulgar Bravo, estableció nuevos criterios para el desarrollo de causas que abordarían los jueces y juezas de tribunales.
Este instructivo hace referencia a criterios relacionados con el ámbito probatorio de tiempos sobre realización de las audiencias y orden que el administrador del tribunal debía remitir semanalmente.
Cabe recordar que es primera vez que se acusa y y se recurre a un amparo gremial en contra de un ministro de la corte por parte de un juez, este caso tres juezas.
En el recurso de amparo gremial se señala que Pulgar ejerció presiones indebidas, afectando la independencia de los jueces, en el mismo escrito se explícita que las juezas acusan acoso laboral por parte de pulgar.
Esta denuncia llegó hasta la Corte de Apelaciones en la Región de Valparaíso, en el cual los ministros llegaron a la resolución final que Felipe Pulgar se había excedido en sus atribuciones y faltó a normas del Código Orgánico de Tribunales, por lo que tuvo una sanción administrativa con una sentencia de una amonestación privada y una anotación en su hoja de vida profesional.
Este proceso aún no está cerrado, en tanto Pulgar renunció a la Asociación Nacional de Magistrados y Magistradas de Chile.