Con características únicas en la región: Hospital de La Serena inaugura moderno Osteopulmonar donado por Japón y beneficia a miles de pacientes
El equipo tiene un costo de alrededor de 280 millones de pesos, y requirió que el Hospital de La Serena realizara importantes arreglos para su instalación, cuya inversión superó los 46 millones de pesos.
Disminuir los tiempos de atención, mejorar la capacidad diagnóstica y aumentar la comodidad y la seguridad para el usuario y el operador, son los principales beneficios del nuevo Osteopulmonar Digital Shimadzu con que cuenta el Hospital de La Serena, gracias a la donación realizada por el Gobierno del Japón, en el marco del convenio de cooperación entre ambas naciones, que ha beneficiado a más de diez hospitales del país, entre los que se encuentra el recinto serenense. Se trata de un equipo que ofrece tecnología de punta, con características únicas en su tipo y permite diagnosticar enfermedades relacionadas con huesos, pulmones, cuadros degenerativos y cardiacos, tanto en pacientes pediátricos como adultos.
Para el Jefe (s) de la Unidad de Imagenología, el médico radiólogo Eduardo Osses, este equipamiento ha significado una gran ayuda, ya que “se han podido diagnosticar patologías relacionadas con huesos y pulmones; especialmente traumatismos y fracturas de pacientes que ingresan de urgencia; así como también enfermedades degenerativas como artrosis, artritis, enfermedades de columna, lumbar, dorsal o cervical; enfermedades relacionadas con la estructura ósea de la pelvis y de las extremidades inferiores y superiores, además de patologías respiratorias y cardiacas”.
El Osteopulmonar Digital es un equipo de rayos X de última generación, que realiza movimientos motorizados y su diseño permite realizar exámenes de pie, acostado, en camilla o silla de ruedas, tanto en pacientes pediátricos como adultos. En términos generales, se compone de una mesa regulable que resiste hasta 200 kilogramos y realiza movimientos suaves, donde se puede posicionar cómodamente al paciente. Además, cuenta con un tubo de suspensión a techo que permite un amplio rango de movimientos, lo que facilita el acceso al usuario y reduce los tiempos de atención, generando un mayor volumen de exámenes en un menor tiempo. También el equipo posee una columna de suspensión que facilita la realización de todo tipo de radiografías con mayor comodidad para el paciente y el operador.
Una de las características más relevantes del dispositivo es su gran rango de movimientos con un manejo suave, que facilita el proceso para el operador, especialmente el largo recorrido vertical que posee, ya que la mesa de exploración facilita la obtención de imágenes de 120 centímetros de largo, siendo la mayor longitud disponible entre todos los fabricantes de este tipo de equipos. También es importante considerar que cuenta con un generador de alta frecuencia lo que permite reducir la dosis de radiación a los pacientes, manteniendo una óptima calidad de imagen, lo que convierte a este dispositivo en un equipo altamente seguro.
El radiólogo del Hospital de La Serena, destacó entre las ventajas del equipo la posibilidad de hacer exámenes mucho más rápidos, “es más ágil que el que teníamos antes, que era un equipo análogo, y, por tanto, demorábamos mucho más tiempo en adquirir imágenes y transmitirlas. Otra gran ventaja es que este equipo es de fácil acceso para los pacientes que tienen algunas dificultades de movilidad, ya sea porque vienen con algún traumatismo, una fractura o tienen algunas deformidades, que le impiden a veces acomodarse en las mesas de rayos, lo que no ocurre con este dispositivo, ya que las radiografías se pueden tomar incluso de pie”.
UNA COLABORACIÓN QUE HA BENEFICIADO A MILES DE PACIENTES
Después de la Pandemia por Covid-19 el Gobierno Japonés realizó diversos convenios de cooperación con distintos países a nivel mundial, para ir en ayuda de los equipos de salud, aumentando y optimizando su capacidad diagnóstica. Es así que, en el año 2020, el Ministerio de Salud de Chile comenzó a trabajar una iniciativa junto a la Embajada del Japón que permitiría la reposición de 10 equipos de Rayos X para diferentes hospitales del país que tuvieran dispositivos similares en periodo de reposición, iniciativa que se concretó en el marco de la Cooperación Financiera no Reembolsable del Japón, para el Programa de Desarrollo Económico y Social AF 2020, con el cual fue beneficiado el Hospital de La Serena.
Como una forma de agradecer al pueblo Japones, por esta importante donación, se instaló una placa conmemorativa que celebra el convenio, lo cual fue materializado en una significativa ceremonia que permitió inaugurar el equipo de rayos X en presencia del Primer Secretario del Departamento de Economía y Cooperación Técnica de la Embajada del Japón, Takayuki Ueoka, quien se mostró muy satisfecho con los resultados. “Estoy gratamente sorprendido con las dimensiones del Hospital de La Serena. Bueno, después de la pandemia los servicios de salud a nivel mundial experimentaron una baja de equipamientos y por eso que el Gobierno del Japón decidió hacer esta ayuda, donando equipos a varios países de todo el mundo, entre ellos Chile. Estamos muy contentos al ver que el equipo está impecable y le han dado un importante uso, eso nos pone muy contentos”.
Al respecto el Director (s) Hospital de La Serena, Camilo Allendes, sostuvo que como institución están muy contentos, ya que este tipo de proyectos va en directo beneficio de los pacientes. Además, señaló que “nos cuesta mucho encontrar financiamiento para la reposición de equipamientos de alto costo, como es el caso de este Osteopulmonar, por ello, este tipo de instancias abren la visión y perspectiva de instituciones como la nuestra, demostrándonos que podemos hacer un trabajo colaborativo en conjunto con otras entidades estatales, nacionales y también internacionales. Miramos esta experiencia con mucho optimismo. Estamos contentos al ver que contamos con tecnología de punta que permite solucionar las problemáticas de salud de las personas”.
RADIOGRAFÍAS SIN LISTAS DE ESPERA EN LA SERENA
El Hospital de La Serena postuló al proyecto de reposición de equipamiento de alto costo en el año 2020 y en el año 2022 llegó a las costas de Chile y luego de varios meses de habilitación de la infraestructura y capacitación del personal, el 2 de marzo de 2023 el equipo comenzó a recibir a los primeros pacientes luego de haber obtenido la autorización sanitaria respectiva para su funcionamiento y en los 18 meses de funcionamiento se han realizado más de 18 mil exámenes, siendo los más frecuentes, las radiografías de columna, de tórax, de extremidades inferiores y superiores, de abdomen y de cráneo.
Al respecto el radiólogo del Hospital de La Serena, el doctor Eduardo Osses, explica que, si bien el dispositivo ha alcanzado un buen rendimiento, el equipo de salud quiere seguir aumentando los números. “Este equipamiento nos ha permitido disponer de una sala más exclusiva para las atenciones de la unidad de emergencia. Antes teníamos problemas de distribución de pacientes y muchas veces los usuarios que se programaban quedaban retrasados por la gran cantidad de requerimientos de urgencia que teníamos. Ahora que tenemos un equipo de estas características, se ha mejorado el flujo de atención, a tal nivel que ahora los pacientes que tienen indicación de una radiografía de este tipo (rayos X) ya no tienen que esperar una hora de atención, sino que pueden salir de su policlínico y en el mismo día realizarse el examen”.
En este sentido, Camilo Allendes, Director (s) Hospital de La Serena destacó el trabajo y compromiso de los miembros de la Unidad de Imagenología del establecimiento, “este equipo se caracteriza por su compromiso, por su vocación, respeto al paciente y el orden con que trabajan. En términos de eficiencia han demostrado en el tiempo su mejora continua; por tanto, este equipo tecnológico viene más bien a complementar lo que hace el equipo humano, que es el más importante recurso que tenemos dentro de la institución. Los trabajadores son quienes hacen que las cosas funcionen, sin ellos no es nada posible. Por lo tanto, nosotros con mucha felicidad vemos que se puedan implementar estas soluciones, sobre todo en las áreas que hacen las cosas de la mejor forma. Y que, naturalmente, impactan positivamente en la atención de nuestros pacientes. Este dispositivo está en buenas manos y se le dará un excelente uso”.
En el encuentro también participo Beatriz Morros, presidenta del Consejo Consultivo del Hospital de La Serena junto a la directiva de la organización, quienes valoraron que el hospital haya sido beneficiado. “Bueno, para nosotros como comunidad es una tremenda noticia porque, de acuerdo a lo que nos mostraron, vemos que esta máquina va a ser un tremendo aporte para nuestros usuarios, ya que se adapta a ciertas necesidades que tiene nuestra población. Así que para nosotros es un tremendo orgullo contar con este equipamiento y lo vamos a cuidar, estamos muy agradecidos del Gobierno Japonés por este gran aporte”.