Alcalde Manouchehri destaca despliegue en materia de seguridad para la Pampilla 2024
Inspectores municipales, guardias de seguridad privados y más de 190 efectivos de Carabineros, entre otras instituciones, resguardaron la tranquilidad de las y los asistentes a la fiesta más grande de Chile. “Logramos generar espacios donde la familia pudiera disfrutar, estar tranquila”, expresó la máxima autoridad comunal.
La versión 2024 de La Pampilla de Coquimbo llegó a su fin, sin embargo, la labor de los equipos municipales e instituciones que trabajaron en la fiesta más grande de Chile para la tranquilidad y resguardo de las familias aún continúa. En ese contexto el alcalde Ali Manouchehri encabezó una nueva sesión del consejo comunal de seguridad, instancia donde se analizó las coordinaciones y el despliegue de Carabineros, Dirección de Seguridad y Policía de Investigaciones, entre otras instituciones.
Teniendo en cuenta que la fiesta de La Pampilla es de alto impacto y congrega a cientos de miles de personas, la labor de los funcionarios y fuerzas de orden fue intensa, debiendo controlar y fiscalizar el sector del comercio, espectáculo, zona de campistas y la Pérgola pampillera, entre otros puntos complejos.
En este contexto el despliegue de inspectores municipales, guardias de seguridad privados y más de 190 efectivos de Carabineros permitió, en líneas generales, tener un balance positivo en materia de seguridad en la fiesta de La Pampilla. Así lo expresó el alcalde Ali Manouchehri tras el consejo de seguridad comunal.
“La verdad que siempre es un desafío, creo que para muchos es muy fácil hacer una crítica con respecto al tema de la seguridad en La Pampilla, pero somos pocos para combatir muchos problemas que se pueden ir suscitando dentro del recinto y por lo mismo creo que el análisis es positivo, no tuvimos ningún fallecido, se logró a través de Carabineros de Chile desbaratar una banda de robo de teléfonos móviles donde ya prácticamente se han devuelto 120 dispositivos y las personas han recuperado sus teléfonos. Logramos generar espacios donde la familia pudiera disfrutar, estar tranquila”, sostuvo la máxima autoridad comunal.
Al mismo tiempo, el alcalde Manouchehri reconoce que hubo algunos problemas en el recinto pampillero, sin embargo, ya se están analizando acciones para subsanar ciertos conflictos. “Tuvimos problemas, mucho comercio informal, eso también se suscita porque se habilitan espacios donde la gente ingresa, tanto de manera peatonal por espacios no habilitados, pero el problema no es ese, el problema no es que son sólo familias coquimbanas que ingresan por ahí, sino que también ingresa comercio informal, personas con armamento, y ese es un problema que nos afecta en el trajín de lo que es la fiesta más grande de Chile”.
LA PROYECCIÓN DE LA PAMPILLA
El alcalde Ali Manouchehri está decidido en mejorar sustancialmente La Pampilla, para lo cual sabe que hay que hacer inversiones que transformen el espacio, las que deben considerar mayor control de ingresos informales, concretar un espacio permanente para Carabineros y realizar otros proyectos, como el de alcantarillado para el recinto, el cual ya fue aprobado por el concejo municipal y la Pérgola que fue uno de los aciertos en la edición 2024 de la fiesta más grande de Chile.
“Esto tiene que ver con un mejoramiento general del recinto, consideramos que La Pampilla se debe transformar y hemos dado el primer paso con la Pérgola, ya están trabajando los equipos en avanzar para poder hacer de este espacio un parque deportivo, donde la ANFA (Asociación Nacional de Fútbol Amateur) pueda jugar y disponer de un recinto de calidad, donde también podamos realizar la fiesta de La Pampilla y donde también podamos tener eventos durante todo el año, con un recinto que albergue a miles de personas en óptimas condiciones”.