Vecinos de La Serena denuncian ola de robos y creciente inseguridad en el sector rural

Vecinos del sector rural de La Serena denuncian una creciente ola de inseguridad en su comunidad que comenzó en septiembre del año pasado. Esta madrugada, el Vivero Yapur, ubicado a 300 metros del cruce de Quebrada de Talca, nuevamente fue víctima de un robo.

Julieta Álamo, propietaria del vivero, aseguró que no han sido escuchados, explicó que la gente ya no denuncia porque considera que el proceso no lleva a nada. Señaló que los robos son constantes, desde balones de gas y calefones hasta bicicletas, e incluso han entrado a las casas mientras sus habitantes salen a hacer compras. Según la dueña del vivero se trata de una banda organizada.

Eduardo Ortega, presidente de la junta de vecinos, pidió mayor apoyo para Carabineros en la zona rural, sugiriendo más control y fiscalización en la Ruta 41 además de la instalación de un cuartel móvil. También destacó una de las peticiones de los vecinos, que consiste en la construcción de una zanja en la quebrada donde los delincuentes estacionan sus vehículos y cargan artículos robados. Además, de instalar cámaras de seguridad en el puente de la quebrada de Talca, por donde transitan los delincuentes.

Los robos afectan gravemente a los residentes, incluso a personas jubiladas que se encuentran con sus hogares saqueados. Eduardo Ortega, compartió su experiencia personal recordando que su hogar sufrió dos robos en menos de tres meses, lo que ha afectado su salud y su estado de ánimo. Siente que las autoridades no han brindado el apoyo necesario.

Además, Ortega relató un caso de violencia ocurrido en 2024, cuando una vecina fue asaltada y secuestrada. Afortunadamente, logró escapar y pedir ayuda a una ferretería cercana.