Cinco años de problemas vecinos de La Pampa exigen soluciones por mala calidad del agua

Una problemática que lleva años afectando a esta comunidad, la baja presión y mala calidad del agua. Según los relatos compartidos, esta situación se ha arrastrado desde hace aproximadamente cinco años, coincidiendo con el poblamiento masivo de edificios de departamentos en el sector alto de la ciudad. Sin embargo, se agravó hace un año tras una rotura de matriz en la intersección de Los Perales con Balmaceda.
“Desde esa rotura, la disminución en la presión del agua ha sido drástica”, comentó una vecina del sector, quien también agregó que “muchos residentes han tenido que cambiar sus calefones sin lograr resolver el problema, ya que el flujo de agua es tan bajo que incluso impide que se caliente adecuadamente. Hoy tuve que ducharme con agua fría porque el calefón nunca encendió. Los técnicos de Aguas del Valle vinieron, pero siempre revisan por la mañana, cuando la presión mejora un poco, y dicen que está todo bien. El problema es por las tardes, cuando más sufrimos por la falta de presión”, señaló.
La comunidad ha insistido en que las visitas técnicas sean realizadas durante los horarios críticos para obtener una medición precisa de la presión del agua. Sin embargo, hasta ahora, los informes proporcionados por la empresa Aguas del Valle no reflejan la realidad que enfrentan los vecinos diariamente.
El diputado Ricardo Cifuentes se comprometió a revisar la situación y anunció que contactará a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y a Aguas del Valle para exigir una solución a esta situación que afecta la calidad de vida de los habitantes de La Pampa. “Haremos todo lo posible para que esta problemática se subsane y los vecinos puedan contar con un servicio digno. No es aceptable que sigan enfrentando estas condiciones después de tantos años”, enfatizó.
En octubre del año pasado, la comunidad recibió una respuesta formal de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) en la que se afirma que se está fiscalizando el servicio de agua potable en la zona. Sin embargo, los vecinos consideran que estas acciones han sido insuficientes, ya que no han aliviado los problemas cotidianos que enfrentan.
La comunidad espera que estas gestiones contribuyan a resolver un problema que afecta tanto el uso cotidiano del agua como el bienestar general de las familias del sector.