Consejerías de Lactancia Materna: el clave rol de los equipos de salud para derribar mitos

lactancia materna hospital la serena

Si tiene dudas o ha detectado dificultades durante el amamantamiento, comuníquese con el equipo de la Clínica de Lactancia Materna del Hospital de La Serena y solicite una hora gratuita de atención, escribiendo al WhatsApp +56961272330.

Valeria Rojas, tuvo a su hijo Noah en el Servicio de Maternidad del Hospital de La Serena y fue derivada a la Clínica de Lactancia del recinto de salud, ya que se detectaron algunas dificultades durante el amamantamiento de su bebé en los primeros días de vida. Así como Valentina, más de cien mujeres son derivadas cada mes a esta unidad para recibir consejerías por parte del equipo de salud; pero, ¿en qué consisten y de qué forma pueden ayudar a las madres?, se lo contamos a continuación, ya que conversamos con tres profesionales del hospital que están certificadas como consejeras de lactancia y desempeñan su rol con madres de bebés egresados del establecimiento y también en casos más complejos, donde los pequeños permanecen hospitalizados en la Unidad de Paciente Crítico Neonatal del recinto.

Cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante el mes de agosto, conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna para visibilizar, apoyar y fomentar el amamantamiento en los niños y niñas. Al respecto el Dr. Fernando Carvajal, neonatólogo y Jefe de la Unidad de Paciente Critico Neonatal del hospital serenense, explicó que los beneficios de la leche materna se pueden clasificar en nutricionales, inmunológicos y preventivos de una serie de enfermedades, entre ellas algunos tipos de cáncer y también de obesidad en el largo plazo.

“La lactancia materna favorece un mejor vínculo afectivo entre el bebe y la madre y un desarrollo psicomotor y emocional mucho más adecuado. Por lo tanto, es una práctica en donde no hay duda de que los beneficios son tremendamente importantes y requiere que las madres reciban todo el apoyo necesario para poder llevar con éxito este proceso”, indicó el especialista.

CONSEJERÍAS: UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL

Según la Asociación Americana de Consejería, ésta se define como una relación profesional, ya que puede ser individual o grupal, en la que se aspira a mejorar, fomentar y promover la salud, bajo distintos aspectos, como la educación, el acompañamiento y orientación. En el caso de la Lactancia Materna, las consejerías buscan orientar a la madre y la familia, para ayudarlos a identificar aquellas conductas protectoras que favorezcan el vínculo entre la madre y su bebé, y otorga herramientas que la favorezcan como una experiencia exitosa y placentera.

Para la matrona y asesora de lactancia, Zarina Hurtado, encargada de la Clínica de Lactancia del hospital de la capital regional, siempre es un buen momento para una consejería. “Antes del embarazo, durante, después del parto, siempre es un buen momento para tomarlas. Es más, éstas no sólo le son útiles a las madres que tienen problemas o dificultades, nosotros hacemos consejería a toda mujer que lo requiera”. Además, la profesional destacó que “la consejería abarca un acompañamiento mucho más amplio, no es solamente sobre la técnica, sino que también realizamos un acompañamiento emocionalmente a esa madre, nosotras le damos herramientas para que ella pueda tomar sus propias decisiones en base a la información que le entregamos”.

“Me ha servido mucho porque en los dos embarazadas anteriores también tuve la misma dificultad de lactancia y no hubo la oportunidad de que me enseñaran. Ya venía predispuesta al tercer embarazo a usar pezonera, pero gracias a la ayuda de la Clínica de Lactancia he podido dar pecho directamente con las técnicas que me han enseñado. Es importante transmitirles a las otras mamas que no tengan miedo a la lactancia”, comentó Valentina Rojas, usuaria de la Clínica de Lactancia y mamá de Noah.

MITOS QUE DEBEMOS DERRIBAR

Entre los principales mitos que rodean el proceso destaca el tema del acople y el dolor o grietas en los pezones. Las expertas indican que la lactancia tiene una técnica y si bien el amamantar responde a un estímulo, el éxito de la lactancia no es instintiva, por ende, es importante asesorarse para erradicar mitos y miedos.

Zarina Hurtado explica que muchas veces “un mal acople generará heridas en los pezones, y esto se puede deber a la técnica o por alguna dificultad en la cavidad oral del bebé. También es importante revisar cómo el bebé está agarrando el pezón porque muchas veces sólo toma la punta y no abre bien la boca y es ahí cuando nosotras les enseñamos técnicas. La madre debe estar cómoda para amamantar, no es normal que la lactancia duela durante todo el proceso, al comienzo podría molestar mientras se adaptan porque es una sensación totalmente nueva, pero no debe doler ni generar heridas”.

Alondra Morales, también es consejera de lactancia y se desempeña como fonoaudióloga del Servicio de Ginecología Obstetricia del hospital serenense, y dice que es importante conocer la lactancia porque es todo un mundo. “Hay que conocerla y amarla porque genera un vínculo hermoso y nos entrega muchos beneficios. Todavía sigue siendo un pequeño tabú con muchos mitos, por ello, nuestra idea es siempre derribarlos, educar a las mamás y prevenir situaciones. Nosotros los fonoaudiólogos nos hemos incorporado en este tema porque trabajamos el estímulo de la succión, el apego al pecho, entre otros aspectos y en el hospital se conforman equipos multidisciplinarios para fomentar la lactancia”.

Uno de los mitos que nos relata la profesional es sobre el color de la leche, “muchas mamas se asustan cuando ven su leche amarilla o muy transparente y piensan que no le servirá a su hijo o hija. Entonces ahí uno les explica, que la leche materna tiene una clasificación según los días, la primera que sale del pecho se llama calostro y puede durar hasta 72 horas y es muy translucida casi como un suero, luego viene la leche de transición que dura alrededor de 15 días y comienza a tomar poco a poco un color blanquecino hasta que llegamos a la leche habitual que es la que reconocemos de color blanco”.

LACTANCIA CONTRA VIENTO Y MAREA

En la Unidad de Paciente Crítico Neonatal del Hospital de La Serena están conscientes de la vital importancia que tiene la lactancia materna en los niños y niñas, especialmente en aquellos que nacen prematuros. Por ello conversamos con la enfermera y asesora de lactancia Camila Rojas. “Los pacientes prematuros pueden presentar alguna dificultad en la alimentación, por eso es fundamental intervenir a la diada completa, es decir, a la madre y al bebé. Nosotros trabajamos en conjunto con la fonoaudióloga, quien realiza una rehabilitación en el recién nacido a través de ejercicios y determina en qué momento tenemos que iniciar la alimentación por succión. En estos casos, lo que nosotros hacemos es fomentar la extracción de leche materna y lo podemos hacer de diferentes formas y para ello también contamos con nutricionistas”.

El equipo de la UPC Neonatal educa y fomenta la técnica canguro, donde se hace un contacto piel a piel entre la madre y el bebe, ya que esto favorece a la producción de leche. Además, cuentan con un lactario para que las madres se extraigan leche y también ofrecen el Programa de Extracción Domiciliaria, con un kit de apoyo a las mujeres, que les permite sacarse leche en sus casas, almacenarla y transportarla en forma segura para que llegue a su hijo o hija.

Camila Rojas comenta que “está demostrado que cuando la mamá tiene concientizados los beneficios de la lactancia en forma previa al parto, los resultados son mucho mejores. Como equipo le enseñamos a las madres a identificar señales como cuando el bebé se empieza a llevar la mano a la boca o comienza a abrirla o busca el pecho, ese es el momento en que se debe poner el bebé al pecho, no cuando esté llorando. Además, es fundamental que las madres con el pasar de los días, comiencen a conocer a sus hijos y puedan identificar distintos tipos de llantos y necesidades que tienen”.

La profesional señala que “es importante que las mamás al detectar cualquier situación, puedan pedir ayuda, conversar lo que le pasa y solicitar apoyo porque existen muchas maneras de facilitarles y fomentarles el proceso”.