English week: la apuesta por realizar actividades que permiten mejorar el idioma extranjero
Concurso de deletreo (Spelling Bee), City Tours y karaoke en inglés formaron parte de una serie de actividades impulsadas por la municipalidad de La Serena, dirigidas a los alumnos de la Oficina de Inglés, pero también abiertas a toda la comunidad.
Los beneficios de poder aprender otro idioma son indiscutibles, tal es así que la municipalidad de La Serena, a través de su Departamento de Turismo, lleva más de 15 años impartiendo, de forma gratuita, cursos de inglés en sus distintos niveles.
Sin embargo y dado que las oportunidades para practicarlo son pocas, es que el municipio organizó la “Semana del Inglés” o English Week, compuesto por diversas actividades como City Tour, concurso de deletreo, karaoke en inglés o una charla impartida íntegramente en el idioma extranjero.
“Llevamos 16 años dando clases gratuitas a la comunidad y la importancia de aprender inglés es indiscutible. La idea con estas actividades es potenciar el manejo del idioma para que las personas puedan desenvolverse lo mejor posible en situaciones comunicativas reales, ocupando el idioma inglés”, expresó al respecto Cristian Castillo, profesor de la Oficina de Inglés del Departamento de Turismo municipal.
Si bien las actividades estaban orientadas a los alumnos, se abrieron a la comunidad para aquellos que quisieran participar y practicar el idioma. “Fue una experiencia enriquecedora, primera vez que realizo una actividad como esta, estoy en el nivel inicial del curso, así que atreverme a hacer esta actividad, necesité harto coraje. Las clases en sí son muy buenas, la profesora que está con nosotros es muy profesional, amena, empática y saber inglés es una herramienta demasiado útil y necesario aprender sobre todo para el área laboral”, señaló al respecto Valentina Navarrete, participante del concurso de deletreo.
CITY TOUR Y KARAOKE
Por su parte, Carolina Villar, quien participó del City Tour por el centro serenense, destacó que “Aprender de La Serena y escuchar los relatos en inglés nos ayuda con la pronunciación y a mejorar lo que estamos aprendiendo en los cursos municipales. Creo que son muy novedosos estos tours en inglés, nos sirven a nosotros como alumnos”.
De acuerdo a lo señalado por los profesores, una muy buena técnica para mejorar la pronunciación es a través de la música. Así lo entendió Dayana Zúñiga, quien acudió al Karaoke en Plaza de Armas, acompañada de una amiga. “Es una buena instancia para practicar, para conocer gente nueva y para atreverse a cantar en público también. Es importantísimo también poder acercar el inglés a las personas”, destacó la joven.
Finalmente, el English Week finalizó con una charla abierta a cargo de la relatora Hannah Crayton, proveniente de Alaska, software engineer de NOIRLab (AURA) quien habló sobre su experiencia cultural y laboral, interactuando con los participantes.
De acuerdo a lo indicado desde el municipio, estas acciones que permiten que sus alumnos pongan en práctica el idioma que están aprendiendo, se repetirán a lo largo del presente año.