Estado entregará $250 mil mensuales a adultos mayores: ya se puede postular

La Pensión Garantizada Universal se incrementará en forma gradual a partir de septiembre, comenzando por los mayores de 82 años.

 

El Estado comenzó a recibir postulaciones para la Pensión Garantizada Universal (PGU), un beneficio mensual que actualmente entrega $224.004 a personas mayores de 65 años que cumplan ciertos requisitos, y que a partir de septiembre se incrementará a $250.000 de forma gradual. Esta medida forma parte del avance en la reforma de pensiones.

Inicialmente, el nuevo monto será recibido por los adultos mayores de 82 años o más sin necesidad de realizar ningún trámite adicional. Luego, en septiembre de 2026 se incorporarán las personas de 75 años o más, y en septiembre de 2027 se sumarán todos quienes tengan 65 años o más, ampliando así el universo de beneficiarios.

Para acceder a la PGU, se debe tener 65 años o más, no pertenecer al 10% más rico de la población, haber residido al menos 20 años en Chile desde los 20 años en adelante, y contar con una pensión base menor a la pensión máxima establecida por la ley.

Los interesados pueden postular a través de la plataforma www.chileatiende.cl utilizando la ClaveÚnica, mediante videollamada con ejecutivos del IPS, de forma presencial en las oficinas de ChileAtiende, o en los municipios y AFP que tienen convenio con el Instituto de Previsión Social.

Este beneficio tiene como objetivo entregar mayor seguridad económica a las personas mayores del país, reconociendo su trayectoria de vida y garantizando un ingreso base que les permita enfrentar con más tranquilidad esta etapa.