Feria Circular acoge atractivos emprendimientos en Avenida del Mar

feria circular la serena

Iniciativa es impulsada por la Municipalidad de La Serena, a través del Departamento de Desarrollo Local y apoyada por el Centro de Negocios de Sercotec.

Para confeccionar un piso de plástico reciclado se requieren unas 2.500 tapas de bebidas o jugos, mientras que una peineta necesita 100. Con estos datos Jocelyn Silva, quien integra en Vicuña la empresa Retorno, destaca la importancia de recuperar estos elementos que encuentran en los ríos y diferentes lugares. El resultado del proceso es destacado en la Tercera Feria Circular que la Municipalidad de La Serena y apoyada por el Centro de Negocios de Sercotec realiza en la Avenida del Mar.

Paola Santander, jefa del Departamento de Desarrollo Local admitió que actualmente está de moda el concepto de economía circular, “sobre todo porque hay una Ley Rep que se está implementando a nivel nacional y nace por la hoja de ruta que existe a nivel país y que se proyecta al 2030 por lo que se está trabajando en todo lo que tiene que ver con reciclaje porque queremos concientizar y educar a la población para que la palabra circularidad estén en el vocabulario de nuestros alumnos, residentes y turistas para que sean partícipes de este modelo a seguir”, sentenció.

La profesional admitió que como municipio son pioneros en estas materias, “por lo tanto, hemos estado haciendo talleres y capacitaciones a las demás comunas de lo que significa la economía circular”, remarcó.

Juan Carlos Moreno, profesional de Economía Circular que forma parte del Departamento de Desarrollo Local del municipio serenense agregó que se busca mostrarle a la ciudadanía que existe una serie de emprendimientos relacionados con este tipo de economía.

Agregó que en esta oportunidad se invitó a comunas como La Higuera, Vicuña, Paihuano y Coquimbo. “El objetivo es que algunos puedan vender sus productos, pero lo más importante para nosotros es que difundan el nombre de la empresa y su emprendimiento como una forma de darse a conocer (…) La economía circular tiene que ver con que el producto que se elabora no genere residuos, es algo más preventivo que reactivo”, puntualizó.

Enfatizó que el anhelo futuro es tener un espacio destinado completamente a la economía circular, “donde estén las empresas que puedan producir, vender y educar. Es un proyecto que se debe concretar en varios años porque se requiere un terreno, infraestructura y modelo de gestión”, precisó.

La emprendedora Jocelyn Silva subraya que a través de Retorno están generando la transformación del plástico en el Valle de Elqui, “donde se hace limpieza de ríos y tenemos un punto limpio. Surgió como una necesidad del cuidado del medio ambiente y ser un aporte en el rescate del plástico que se demora bastante en degradarse y vimos una oportunidad de darle una nueva vida. Lo recolectamos, se hace un proceso de sanitización, se tritura, se transforma en pellet y luego se hace un proceso de crear un nuevo producto a base de plástico reciclado”, complementó.