Inauguran Oficina Barrial en Las Torres como centro de trabajo para el desarrollo del sector

quiero mi barrio las torres cqmbo

El espacio, parte del Programa Quiero Mi Barrio que se ejecuta en el territorio, será la sede para la comunidad y los equipos técnicos del Minvu y la Municipalidad de Coquimbo que definirán los futuros proyectos de intervención en el lugar. Hoy, los vecinos buscan cambiar el rostro a Las Torres con iniciativas que recuperen espacios para el deporte y más seguridad.

Con fuerza avanza el programa Quiero Mi Barrio en el sector de Las Torres, que busca mejorar la calidad de vida de sus más de 1.700 habitantes con nuevos y mejores espacios y áreas verdes. Para lograr mayor presencia en el territorio inauguraron su Oficina Barrial, espacio que se convertirá en el punto neurálgico de los vecinos, el Ministerio de Vivienda y el Municipio de Coquimbo para elaborar los proyectos e iniciativas que requieren para cambiar el rostro del sector.

Por años, las diversas organizaciones del sector han luchado por ejecutar proyectos considerando que las poblaciones datan de hace más de 30 años y nunca han sido intervenidas. Hoy, tras la postulación por parte de la actual gestión del alcalde Ali Manouchehri, el sector y la comunidad son parte del Programa Quiero Mi Barrio, que seleccionó un polígono de 8,5 hectáreas (12 manzanas) de la población Eugenio Marzal, Villa Los Copihues y Villa Manganeso.

El alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, destacó que la inauguración de esta oficina entrega confianza en los vecinos y vecinas de Las Torres que el proyecto del Minvu junto con el municipio está avanzando y que prontamente podrán observar la transformación del sector con espacios para el deporte, la vida de barrio y más seguridad.

“La gente llevaba casi 10 años esperando que el Quiero Mi Barrio llegara a Las Torres y lo que hicimos nosotros fue apalancar estos recursos, juntarnos con las distintas seremías, conversar también con el Ministerio de Vivienda de la importancia que tenía este programa se asentara ahí. Hoy día estamos ya exponiendo los primeros avances con esta casa barrial, donde los profesionales de este programa acompañan a los vecinos y sabemos que el desafío es mejorar la calidad de vida de las personas de estos sectores, de estas diferentes juntas de vecinos que viven aledañas y sabemos también que el municipio puede acompañar este proceso”.

RECUPERAR LA VIDA DE BARRIO

Magali Cortés es presidenta de la Junta de Vecinos Villa Los Copihues. Llegó al sector hace más de 30 años y recuerda que sus hijos jugaban en la multicancha, y compartían con los vecinos del sector sin miedo. Sin embargo, con el paso de los años, sin contar con recursos, los espacios se han deteriorado y han sido tomados por la delincuencia.

Hoy, la dirigente está feliz de poder ser parte de Quiero Mi Barrio y con la inauguración de la Oficina Barrial siente que por fin cambiarán el rostro de este histórico territorio. “Es el logro más grande que podemos tener, porque vamos a tener un espacio donde podamos reunirnos y donde podamos trabajar unidas las tres juntas de vecinos por este sector”.

Quien también está optimista por este nuevo paso es Carol Huerta, presidenta de la Junta de Vecinos Eugenio Marzal, quien destaca que desde el año 2022 estaban esperando ser integrados en este mega proyecto, porque por años “hemos sido segregados por años y somos como el punto rojo del sector de al lado de Sindempart, donde tenemos delincuencia y drogadicción. Entonces todo eso ahora va a ser distinto para todos y decirles a los vecinos que participen porque lo que viene es maravilloso”.

Ambas dirigentes agradecen el apoyo del alcalde Ali Manouchehri y al equipo de Quiero Mi Barrio por todo el apoyo técnico y acompañamiento para seguir creciendo. Entre sus sueños, está recuperar espacios deportivos para los niños y jóvenes, recuperación y mejoramiento de espacios públicos y áreas verdes, más seguridad, intervención en el área de las torres de alta tensión, mejoramiento de luminarias y sedes sociales, entre otras.

“Necesitamos preocupación por limpiar estos barrios, porque hay mucha necesidad y somos familias que necesitamos salir adelante. Acá tenemos 300 a 400 niños y tenemos que recuperar las canchas, los espacios para los niños, para las personas, tenemos una sede social por terminar que fue quemada hace 5 años. Tenemos también los bandejones, que están abandonados y muchas cosas por hacer por delante. Lo más importante que se está haciendo es la capacitación de mujeres”, señala Magali.

Por su parte, el secretario técnico del Programa Quiero Mi Barrio de la seremi de Vivienda y Urbanismo, Álvaro Valero, detalla que la Casa Barrial será el centro de operaciones de los equipos del ministerio, del municipio de Coquimbo y los vecinos “que tendrá funcionamiento todos los días de la semana y los vecinos podrán dar uso y poder tomar las decisiones de en qué se van a poder distribuir y ejecutar tanto los recursos del programa social y del programa de obra”. Respecto al programa, Valero agrega que es la oportunidad para la comunidad de Las Torres de “hacer presente cuáles son sus necesidades” y avanzar en proyectos que los reúnan y cambien el rostro del sector.