Integrantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de la región de Coquimbo se capacita en alfabetización digital

agrupacion familiares detenidos desaparecidos ucentral
La iniciativa se gestionó a través del programa de Derechos Humanos de la Seremi de Justicia y contó con el apoyo de la Universidad Central sede Coquimbo.

 

Cerca de 15 integrantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de la Región de Coquimbo participaron en un programa de alfabetización digital, donde aprendieron sobre el uso de dispositivos móviles (smartphones), conceptos básicos de internet, creación de cuentas de correo electrónico personal, herramientas de Office y seguridad informática.

El taller, que se desarrolló a lo largo de 16 sesiones, tuvo como objetivo fortalecer las competencias digitales de los participantes, permitiéndoles acceder de manera más efectiva a la información y a las plataformas digitales necesarias en su vida cotidiana.

Esta iniciativa fue posible gracias a la colaboración entre el Programa de Derechos Humanos de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos y la Universidad Central, sede Coquimbo, a través de la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática.

María José Rojas Erbetta, seremi de Justicia y Derechos Humanos señaló la importancia de generar este tipo de vinculación con entre el académico y la comunidad, “a través de esta capacitación, los familiares de detenidos desaparecidos de la Región de Coquimbo no solo adquirieron herramientas prácticas para desenvolverse en el mundo digital, sino que también fortalecieron su acceso a la información y su capacidad de participación ciudadana. Como Gobierno, nuestro compromiso es seguir trabajando en estas líneas para cerrar brechas y garantizar que nadie quede atrás en este proceso de transformación digital, por lo que agradecemos a la universidad esta oportunidad de promover la inclusión digital”.

Ana Merino, presidenta de la agrupación de familiares de detenidos desaparecidos de la región de Coquimbo, comentó al respecto que, “estamos súper contentas porque hemos avanzado bastante con el curso. Hemos tenido conocimiento, por ejemplo, con el computador y ahora con el celular y ha sido maravillosamente bueno y enriquecedor para nosotros también”.

Patricio Rojas, profesor de la carrera Ingeniería Civil en Computación e Informática, enfatizó que, “pudimos atender a un grupo de personas de tercera edad que en realidad les interesa estar al día con las tecnologías y no alejarse tanto de la juventud o del lenguaje que se utiliza hoy en día… los estudiantes que ya cursaron la asignatura, manifestaron que esto les había beneficiado enormemente, que les permite ver otra realidad que para ellos era muy lejana y, por otro lado, mi mirada como profesor es de que, efectivamente les tributa a ellos en su desarrollo personal. No debemos olvidar que el estudio no es solamente aprender una asignatura en particular, sino es formarse también como ser humano y ser útil a la sociedad”.

Los alumnos de segundo año de la carrera fueron los encargados de preparar, exponer y enseñar durante el desarrollo del curso de Alfabetización Digital, apoyados por el profesor guía de la asignatura, en esa línea, Cristian Vega, estudiante de Ingeniería Civil en Computación e Informática de la Universidad Central indicó que, “interactuar con esta comunidad fue como abrir una puerta, porque si bien nos enseñan en el colegio, en las clases de historia, sobre lo que pasó en la dictadura de Pinochet, estas personas lo vivieron, entonces verlo y que nos cuenten ahí de primera mano, al menos yo, generé mucha empatía… enseñarle a personas es toda una experiencia y es súper enriquecedor”.

Cabe destacar que la institución educativa se encuentra disponible para colaborar con la comunidad en la realización de nuevos cursos. Las personas interesadas pueden comunicarse con la casa central o enviar un correo electrónico al docente encargado, Patricio Rojas, a la dirección patricio.rojas@ucentral.cl

 

Alessandra Tenisi Venegas

Periodista

+56 9 63897459

Que se habla hoy :

Iniciativa pondrá a disposición descuentos en rubros comerciales e información sobre servicios municipales. Para acceder a ella se debe inscribir de manera online o presencial y funciona a través de una aplicación móvil. Descuentos en diversas áreas y rubros comerciales, pago de algunos servicios municipales y el detalle de panoramas y eventos en la comuna, son parte de los beneficios que traerá la tarjeta y aplicación móvil, “Soy Coquimbo” que anunció el alcalde Ali Manouchehri y que busca ser un aliado para las y los residentes de la comuna puerto. Para acceder a la tarjeta “Soy Coquimbo” que estará disponible desde marzo, las personas podrán inscribirse en la página web municoquimbo.cl, seguir los pasos y subir la documentación requerida. Proceso que también se realizará de manera presencial en el Edificio Consistorial, Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, Cruz del Tercer Milenio y en las delegaciones municipales. Uno de los objetivos de la administración del alcalde Ali Manouchehri, es potenciar la conectividad entre coquimbanos, coquimbanas y el municipio porteño, poniendo a disposición interesantes beneficios en el mercado local y difundiendo detalles de los servicios municipales, todo conectado a través de un sistema moderno que estará disponible para la comunidad. “Invitamos a la familia coquimbana a prepararse para ser parte de esta importante iniciativa que estamos anunciando. La tarjeta Soy Coquimbo busca ser una mano amiga para las y los residentes de la comuna, no sólo habrá importantes descuentos en áreas comerciales, sino que también tendrá valiosa información sobre los servicios municipales que tenemos a su disposición y algunos pagos de éstos”, manifestó el alcalde Ali Manouchehri. Un punto importante es que la tarjeta digital es gratuita, mientras que en su formato físico tendrá un costo de $1.000 pesos y se conecta con una aplicación móvil donde se podrá encontrar los detalles de los beneficios. Los beneficios considerarán convenios con los rubros como alimentación, mecánica automotriz, deportes, servicios, salud, artesanía, gastronomía, belleza, bienestar, vestuario, mascotas, hogar y ferretería, entre otros. Desde el municipio de Coquimbo, invitan también a las empresas locales a seguir sumándose a esta iniciativa, poniéndose en contacto con el Departamento de Fomento Productivo para ser parte de esta plataforma de beneficios que avanza a toda marcha para pronto ser una realidad para los vecinos y vecinas de Coquimbo.