Lanzan libro sobre la historia de la Pampa y nombre de sus calles
El texto fue elaborado por Vladimir Romero y fue presentado en el marco de los 480 años de La Serena.
Como funcionario municipal de La Serena, Vladimir Romero ha desempeñado labores en diferentes sectores y en cada uno de ellos ha tenido la inquietud de conocer la historia de los nombres de las calles. Incluso, esta labor la traspasó en diferentes libros que ha publicado. La primera experiencia fue con Las Compañías y ahora el turno de La Pampa: Una historia que contar. Anticipa que trabaja igualmente en un relato similar sobre La Antena.
El trabajo financiado por el Gobierno Regional fue lanzado la tarde del viernes 16 de agosto de 2024 en el marco del aniversario 480 de La Serena en el Centro Comunitario Cuatro Esquinas y moderado por Mauricio Brown.
El autor destacó que la publicación es el resultado de una investigación que complementa la revista El Pampino que desarrolló hace 5 años. “Quedó material y siempre tuve el interés de escribir sobre el lugar porque me crie en La Pampa y es donde tengo a mi familia”, argumentó.
Explicó que el texto incluye conversaciones que tuvo con antiguos pobladores, “yo también trabajé en la Delegación de La Pampa y estaba en el área de organizaciones territoriales lo que me permitió conocer mucho la realidad del lugar a través de antiguos pampinos que ya no están. Además, se une el crecimiento urbanístico que ha tenido el sector”, sentenció.
CAUTELAR EL PATRIMONIO
Romero agregó que iniciativas de este tipo son importante para los territorios luego que quedan como patrimonio a través de los relatos y fotografías. “El tema identitario es un valor a rescatar, así como las antiguas tradiciones o las costumbres que se vivían y resultó una experiencia interesante que la gente valorará”, profundizó.
El alcalde de La Serena, Roberto Jacob Jure resaltó el interés y dedicación del autor por escribir de un área emblemática de La Serena. “Con una tremenda memoria histórica y que quede plasmado en un libro es de real importancia porque estará a disposición de la gente”, subrayó.
La autoridad vive en el sector desde 1987, “y destaca porque sus habitantes tienen un sentido de pertenencia tremendo y son pampinos de corazón y eso se nota en todas las actividades que ellos tienen y que bueno que este Centro Comunitario albergue este tipo de eventos”, enfatizó.