Municipio inicia mejoramiento de caminos rurales que quedaron en mal estado tras el paso del sistema frontal en Coquimbo
Decreto de emergencia de la Delegación Presidencial permitió el apalancamiento de más de $110 millones para el arriendo de maquinarias que dejarán en óptimas condiciones las vías del sector rural que quedaron en pésimas condiciones tras las lluvias de la semana pasada.
El paso del sistema frontal fue recibido como un verdadero alivio en la región de Coquimbo, sobre todo para el mundo del agro que sufre con la escasez hídrica. Sin embargo, por otra parte, muchos caminos de tierra, principalmente en el sector rural, quedaron en mal estado por acción de las lluvias, dificultando el traslado para miles de familias que intentan desplazarse hasta sus lugares de trabajo o casas de estudio.
Frente a esta realidad, el alcalde Ali Manouchehri y sus equipos técnicos gestionaron más de $110 millones desde la Delegación Presidencial, que fueron apalancados a través de un decreto de emergencia. Acción que permitió el arriendo de maquinarias, que tienen como objetivo dejar en el mejor estado posible los caminos de tierra de la comuna de Coquimbo en un breve plazo.
En concreto, se trata de 4 camiones tolva, 2 retroexcavadoras, 2 motoniveladoras, 2 camiones aljibe, 2 compactadoras y 1 camión cama baja, las cuales ya iniciaron sus labores en el sector Cruz de Cañas, en Pan de Azúcar, uno de los lugares más afectados y que cuenta con una creciente población que supera las 3 mil familias.
Para explicar los trabajos que se están realizando en el sector, el alcalde Ali Manouchehri compartió en terreno con vecinos, vecinas y dirigentes de Cruz de Cañas, expresando que “con esta escasez hídrica que ha golpeado a la región y a la comuna de Coquimbo, es importante que se considere el mejoramiento de los caminos, sabemos que la lluvia beneficia a la agricultura, la ganadería pero también es importante considerar la necesidad que se manifiesta cuando las lluvias caen en tanta cantidad, afectando el libre tránsito de las personas, entonces estos recursos que pone a disposición la Delegación Presidencial a través de un trabajo de planificación que organizamos desde el municipio para poder entregar un informe alfa y que estos recursos lleguen a los territorios es algo importante”.
La máxima autoridad comunal añadió que “acá se mejora la calidad de vida de las personas mejorando los caminos, son personas que tienen que ir sus colegios, trabajos o movilizarse por el sector, donde los caminos se encuentran deteriorados y que, con estos recursos y a través de una empresa que realizará los mejoramientos, van a tener una mejora significativa en la calidad de vida”, sentenció el alcalde.
“GRACIAS POR ESCUCHARNOS”
Vecinas y vecinos del sector fueron los más agradecidos con la medida y destacaron la visita del alcalde Ali Manouchehri en el inicio de las labores en terreno. Rosa Galleguillos Álvarez, presidenta de la Junta de Vecinos Cruz de Cañas y del Comité Pro Agua Cruz de Cañas Cordillera, expresó que “estoy muy agradecida que nos hayan escuchado, llevamos mucho tiempo trabajando para que los caminos sean accesibles, los vehículos se deterioran de una manera horrible y son platas que uno no tiene para mandar a reparar entonces se empobrece la gente. Los camiones aljibe a veces también se echan a perder por el camino malo y los hoyos, le pedimos a los vecinos que cuiden nuestro acceso (…) Lo que queremos como dirigentes y vecinos es que todos vivamos con dignidad. Somos 7 organizaciones, juntos golpeamos puertas, agradezco a la Delegación Presidencial y al municipio por estos arreglos y que las cosas se mejoren para los que estamos acá”, expuso la dirigente.
En la misma línea, Mixa Ibacache, vecina del sector Los Manantiales, destacó que la acción “se agradece, porque los caminos quedaron pésimos, muy malos, no se puede transitar, hay sectores donde los vecinos ni siquiera pueden salir, entonces se agradece todo lo que se está haciendo, la ayuda bienvenida sea, yo tengo un auto bajito, entonces lo tengo que estar reparando, son otros gastos, los caminos está cada vez más malos, entonces se agradece todo lo que se está haciendo”, señala la vecina.
Cabe Destacar que existe una planificación en el avance de las labores de arreglos de los caminos, que responden a una priorización de las vías que están en peores condiciones, y que abarcará sectores rurales como Los Aromos, Santa Elena, San Rafael, El Escorial, Manantiales, El Carmen, Hacienda Venus, Santa Filomena, Esfuerzo Campesino, Majada Blanca, Nueva Vida, Quitallaco, Tambillos, Barrancas, Las Cardas y El Peñón, entre otros lugares.