“País de Mayores”, reconocido proyecto socioeducativo en la región

pais de mayores

“Es algo muy bonito, gracias a esto mi niña aprenderá más y le irá mejor en su educación”

Esto corresponde al programa “País de Mayores” del que el municipio serenense es parte junto a SENAMA, FOSIS Y MIDESO.

A través de un programa de voluntariados, adultos mayores jubilados, en su mayoría profesores, se reunirán con estudiantes de 1° a 6° básico, con el fin de ayudarlos a mejorar sus notas y hábitos de estudio. Pero además este encuentro planea generar un intercambio de recursos donde se planea que los niños y niñas valoren a los adultos mayores generando un vínculo intergeneracional.

“Esta es mi tercera vez participando, los niños aprenden de nosotros y nosotros nos acomodamos a la infancia tan bonita de ellos”, comentó Mario Robledo, uno de los profesores voluntarios.

Este programa contempla a usuarios de las comunas de La Serena, Vicuña y Ovalle, donde los encuentros tendrán una duración de 1 hora semanal extendidos por 8 meses, donde cada tutor tendrá a cargo a dos infantes a quienes reforzará en diversas áreas de estudio.

A la instancia se presentó Marisel acompañando a su hija, una de las niñas beneficiadas, quien dijo que “es algo muy bonito, nunca había participado en algo así, gracias a esto mi niña aprenderá más y le irá mejor en su educación”.

Parte de los beneficiados se escogieron a través del Departamento de Familia de la Municipalidad de La Serena donde son usuarios, específicamente de la Oficina Local de la Niñez, quienes pertenecen a sectores vulnerables y requieren de apoyo socioeducativo.

Patricio Saldívar, Director Servicio Nacional del Adulto Mayor, comentó que para iniciar el proceso “se les realiza una capacitación previa (a los voluntarios) donde se les entregan las herramientas necesarias para que estos puedan seguir los lineamientos acordes al currículum escolar”.

Destacar que este proyecto es internacionalmente reconocido por su labor social. A la presentación de su tercera versión en la región asistió Cristian Marín, concejal de la comuna, quien con ilusión dijo que “impulsar un trabajo con dos eras es fantástico, que los adultos mayores tengan la posibilidad de entregar las herramientas a nuestras niñas y niños”.