Proyecto Habitacional Maestranza de Coquimbo contará con viviendas para funcionarios de salud y adultos mayores
Esto como parte del plan de Diversificación Habitacional Maestranza Ciudad Justa que también incluye soluciones habitacionales del programa Arriendo a Precio Justo.
Como un hito nacional del Programa Ciudades Justas y de la política de Emergencia Habitacional se ha convertido el Proyecto Maestranza Ferronor que busca hacer ciudad bajos criterios de integración, sostenibilidad y planificación integrada y que hoy incluirá también soluciones habitacionales para grupos específicos.
Así se lanzó en terreno y junto a la subsecretaria de Vivienda Gabriela Elgueta, el plan de Diversificación Habitacional Maestranza Ciudad Justa, que destinará tres proyectos habitacionales complementarios en los terrenos de Ferronor. En detalle, se construirán 20 viviendas tuteladas para adultos mayores; se avanza en el programa de Vivienda para Trabajadores con 100 soluciones habitacionales para los funcionarios de salud del Hospital de Coquimbo. A esto se incorpora la construcción de otras 100 viviendas para el programa de Arriendo a Precio Justo
Cabe recordar que el Proyecto Maestranza considera la construcción de 2.540 viviendas en 14 hectáreas que incluyen también un parque urbano de alto estándar, un centro cultural, jardín infantil y zona de servicios. En su primera etapa se construirán 392 departamentos a través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS49y 152 departamentos del subsidio DS19.
El alcalde de Coquimbo Ali Manouchehri se mostró satisfecho de los avances del proyecto y agradeció el apoyo desde el gobierno del presidente Gabriel Boric para responder a la Emergencia Habitacional en la comuna, con obras que implican soluciones habitacionales de calidad, integración social y espacios para la vida comunitaria y la cultura en terrenos cercanos a los centros cívicos.
“Hace algunos años el municipio no contaba con ninguna oferta para cubrir las necesidades de los vecinos y vecinas que luchan por años para poder acceder a una vivienda. Hoy día tenemos terrenos, proyectos y el compromiso del presidente de la República, del ministro de Vivienda, de la subsecretaria y diferentes servicios que han acompañado en un plan integral que permite no solo cubrir las necesidades de construir viviendas, sino que también otorgar a las familias, calidad de vida. Esto ya ha tomado un camino y un rumbo que terminará con la entrega de viviendas y una mejora significativa de los espacios donde nuestra gente tiene que habitar”.
Valorando la recuperación urbana que se realiza en Coquimbo, a través del Proyecto Maestranza Ferronor, la subsecretaria de Vivienda Gabriela Elgueta agregó que esta iniciativa dotará a la comuna y la región de una infraestructura de alto nivel que combina lo urbano con lo habitacional y la recuperación y conservación patrimonial y cultural.
“Lo importante es que acá se van a desarrollar viviendas para sectores vulnerables, sectores medios y también un tipo de vivienda que llamamos protegidas, para adultos mayores con viviendas tuteladas, arriendo a precio justo y también están acá los funcionarios del Hospital de Coquimbo con viviendas para trabajadores. Esto nos va a permitir también tener áreas con mucha integración social, en un gran estándar, pero además proveyendo infraestructura en espacios públicos”.
UN PROYECTO PARA TODOS
Como parte de este programa se incluyen más de 100 soluciones habitacionales que serán entregadas a funcionarios de la salud del Hospital de Coquimbo, a través del subsidio DS19.
Para acceder a ellos, Ximena Ampuero representante de la multigremial del recinto de salud porteño, detalla que están recabando los antecedentes para que los trabajadores puedan postular a estas viviendas. “Qué mejor que tener una vivienda propia y que este en un lugar cultural como este en la comuna de Coquimbo. Así que estamos trabajando para cumplir con los requisitos que se exigen en este proyecto que es que sean trabajadores sindicalizados y eso, como multigremial nos deja muy contentos”, añadió.
Rocío Rojas, presidenta de la Asociación de Enfermeros Hospital de Coquimbo destaca la oportunidad de poder acceder de manera directa a viviendas, a través del subsidio DS19 en un sector cercano al recinto que le permitirá mejorar su calidad de vida.
“Claramente la conciliación de vida laboral con la familiar es un tema que trabajamos con los gremios y esto viene a aportar, porque es cruzar la calle para llegar a nuestro hospital y de ahí nos va a aportar tranquilidad y calma con las familias. Estamos agradecidos con la oportunidad que nos entregan desde el Ministerio de Vivienda, la Municipalidad y todos los que están detrás de esto”.
Por otra parte, se destinará 20 de viviendas tuteladas para adultos mayores que, según explica el coordinador regional del SENAMA, Patricio Saldívar, es parte del programa Ciudades Justas que busca un envejecimiento digno y saludable y que incluyen un profesional que realiza actividades con las personas mayores y un técnico en enfermería para revisar problemáticas de salud.
“Dan una solución a las personas mayores que no tienen viviendas y que muchas veces están solas y en estos espacios, que son comunitarios, se les permite desarrollar sus proyectos de vida, estar acompañados. Este proyecto contiene también una oferta diversa en cultura y otros servicios que permiten que las personas mayores de Coquimbo, puedan tener una solución habitacional y un acompañamiento”.
Dentro del Plan de Emergencia Habitacional, la Región de Coquimbo avanza rápidamente cumpliendo un 51% de las metas con la entrega de 6.260 viviendas y se encuentran en ejecución obras por un total de 4.670 soluciones habitacionales que representan un 36% de meta regional. Mientras que un total de 4960 viviendas están a la espera de ejecución.
Mientras en la comuna de Coquimbo existe un déficit de 8.201 viviendas y la meta comunal es entregar 4.377 entre los años 2022 al 2025.