Realizan con éxito el primer encuentro de pacientes ostomizados del Hospital de La Serena
De acuerdo a cifras aportadas por la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se estima que, en 2017, nuestro país ya registraba más de 5 mil pacientes ostomizados.
Los pacientes ostomizados deben enfrentar a diario una fuerte carga social y psicológica al vivir conectados a una bolsa para evacuar sus desechos, lo que genera una importante necesidad de fortalecer redes de apoyo para ellos y sus cuidadores. Fue precisamente esto último lo que motivó al equipo de salud del Hospital de La Serena a realizar el Primer Encuentro de Pacientes Ostomizados del establecimiento, que reunió a personas de diferentes comunas de la región para que pudieran compartir sus experiencias y conocer a la Agrupación de Pacientes Ostomizados IV Región, con la finalidad de interiorizarse sobre los beneficios y apoyos que brindan a los socios y familiares.
Este encuentro forma parte de las actividades que se enmarcan en el proceso de implementación de buenas prácticas del Programa RNAO del Hospital de La Serena, así lo confirmó la enfermera encargada Macarena Reyes, “estamos en proceso de la implementación de la cuarta guía clínica RNAO, que tiene que ver con los cuidados centrados en la persona y familia. Y justamente dentro de los análisis de los procesos asistenciales, identificamos una brecha que tiene relación con la atención del paciente ostomizado, que tiene algunos desafíos particulares, porque la atención de ellos, requiere un abordaje multidimensional. A raíz de eso, estamos generando este espacio de diagnóstico participativo y de colaboración mutua, para construir un plan de trabajo conjunto, donde participamos como equipo de salud con foco en las necesidades y requerimientos de nuestros pacientes”.
La profesional precisó que este encuentro, establece un primer vínculo formal con la comunidad y busca potenciar las redes de apoyo entre los mismos usuarios y sus familiares o cuidadores, así como también conocer las necesidades y requerimientos de los pacientes para trabajar con ellos y mejorar en conjunto la atención y experiencia que les pueda brindar el hospital.
UN VALORADO PRIMER PASO
Victoria Robledo es la presidenta de la Agrupación de Pacientes Ostomizados de la IV Región, quien dio a conocer el quehacer de la organización, destacando la importancia de este primer vínculo formal con el hospital. “Este es el primer encuentro que se realiza con el Hospital de La Serena y es sin duda una instancia muy importante. Nuestro objetivo principal es dar a conocer nuestra agrupación para que más pacientes se sumen, encuentren apoyo entre pares y unir fuerzas para conseguir importantes mejoras para nuestra calidad de vida”.
La vocera y presidenta, explica que ya son 43 socios provenientes de toda la región, los que conforman la agrupación y precisa que la reciente directiva está trabajando fuertemente por ampliar las alianzas, además de brindar apoyo emocional, generar redes de colaboración entre los mismos socios a través de la transmisión de experiencias y brindar algunos apoyos de otra índole a los socios. Así como también, organizar encuentros con expertos y especialistas que les permita un mejor manejo de su condición “la idea es poder gestionar reuniones con especialistas, para que nos hagan presentaciones y nos eduquen con respecto a esta condición”.
ENFRENTANDO LOS DESAFÍOS JUNTO AL PACIENTE Y SU FAMILIA
Para comprender mejor las necesidades de las personas ostomizadas, es preciso saber en qué consiste una ostomía. De acuerdo a lo que describe la Sociedad Chilena de Coloproctología, este es un procedimiento quirúrgico a través del cual se comunica un órgano hueco hacia el exterior del cuerpo con el fin de optimizar la recolección de los fluidos que por ahí drenan. La más común es la “colostomía”, que deriva, en la mayoría de los casos, de una terapia para tratar el cáncer de colon, patología que ha ido aumentando en incidencia en los últimos años. En términos prácticos, a los pacientes ostomizados se les practica un orificio en el abdomen para sacar fuera el tubo digestivo o urinario, con la finalidad de permitir el paso de los desechos como heces u orina a envases, conocidos como bolsas recolectoras.
Este tipo de pacientes presente múltiples necesidades, tanto de manejo como de cuidados, ante lo cual, el equipo de salud del Hospital de La Serena implementó el Comité de Heridas y Ostomías para abordar más integralmente al paciente, utilizando guías y recomendaciones clínicas basadas en evidencia científica que permitan mejorar las prácticas en cuanto a la atención y acompañamiento de los usuarios, lo que incluye el proceso desde el ámbito de hospitalización hasta el área ambulatoria.
Cecilia Areyuna, es enfermera clínica del Servicio de Cirugía del Hospital de La Serena y es quien recibe a los pacientes, los preparara para la cirugía y realiza la educación previa, para enseñarles en qué consiste la bolsita y cuáles van a ser los cambios que van a tener en su vida, “la idea es que no sea tan chocante cuando la persona sale de la cirugía, posteriormente nosotros recibimos los pacientes ostomizados y generamos los primeros cuidados. En este momento son 176 pacientes ostomizados los que tenemos en control en el hospital, de acuerdo a las últimas actualizaciones, y si bien tenemos muchos desafíos con ellos aún, lo importante es que ya estamos trabajando y de manera conjunta con ellos mismos”.