Vecinos de San Juan denuncian fallas estructurales en CESFAM
Diez centímetros de agua, equipos electrónicos afectados por la humedad y sillas con hongos es parte de lo que revisó el Consejo Consultivo del sector.
Una situación preocupante es la que describen los vecinos del sector San Juan, en la comuna de Coquimbo, a raíz de las anegaciones constantes que presenta el Salón Auditorio Ana López del Centro de Salud Familiar durante la época de invierno y que se ve acrecentada en estos momentos debido al frente de mal tiempo que afecta a gran parte de la región.
Un nivel de agua que alcanza los diez centímetros, equipos electrónicos afectados por la humedad y sillas con presencia de hongos es lo que se pudo observar durante una visita de revisión por parte del Consejo Consultivo del CESFAM, instancia de participación comunitaria integrada por diferentes organizaciones sociales del sector y que buscan avanzar en medidas que permitan mejorar la Atención Primaria de Salud.
Al respecto, la Presidenta del Consejo Consultivo del CESFAM San Juan, María Muñoz Reyes, mostró su preocupación por la situación que afecta en gran medida a las organizaciones sociales y vecinos del sector que utilizan las instalaciones para diferentes actividades comunitarias tales como reuniones, talleres formativos y actividades físicas para personas mayores cuando las condiciones climáticas no permiten hacerlo al aire libre.
Por su parte el Director del CESFAM San Juan, Jorge Mosso Valdivia, explicó que hace un tiempo se realizó una revisión acerca del origen de las filtraciones de agua, a través de una empresa que se adjudicó el proceso, descartando que se tratara de fugas provenientes de estanques de agua próximos al recinto y detectando la presencia de una cañería rota que se encuentra ubicada en un lugar cercado al SAPU. “Que se haya inundado el Ana López es primera vez que pasa, nosotros ya habíamos tenido filtraciones producto del techo y la mala construcción. Esta semana se debería adjudicar la empresa para comenzar con los trabajos de reparación de la rotura de la cañería. Una vez reparado, con las máquinas haremos las aspiraciones correspondientes para dejar la sala en condiciones de uso”, precisó.