¡Paneles solares: un desafío sostenible!

La vida útil de los paneles solares que se están promocionando actualmente en el mundo como una herramienta crucial para ayudar a reducir las emisiones de carbono, es de hasta 25 años.

Los expertos advierten que esto quiere decir que eventualmente miles de millones de paneles tendrán que ser desechados y reemplazados.

“El mundo tiene instalado más de un teravatio de capacidad solar. Los paneles solares comunes tienen una capacidad de alrededor de 400W, por lo que si se cuentan los techos y las granjas solares, podría haber hasta 2.500 millones de paneles solares”, dice el Dr. Rong Deng, experto en reciclaje de paneles solares de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia.

“ pero no poseemos la infraestructura especializada para desecharlos y reciclarlos”

 

Expertos en energía están haciendo un llamado a una acción gubernamental urgente para prevenir un inminente desastre ambiental global.

 

Se espera que se dé un gran paso a finales de junio, cuando la primera fábrica del mundo dedicada al reciclaje completo de paneles solares se inaugure oficialmente en Francia.

ROSI, la empresa especializada en reciclaje solar dueña de la instalación en la ciudad alpina de Grenoble, espera poder extraer y reutilizar eventualmente el 99% de los componentes de las unidades.

Además de reciclar los frentes de vidrio y los marcos de aluminio, la nueva fábrica puede recuperar casi todos los materiales preciosos que contienen los paneles, como plata y cobre, usualmente algunos de los materiales más difíciles de extraer.

Estos materiales raros posteriormente pueden ser reciclados y reutilizados para fabricar unidades solares nuevas y más potentes.

 

El año pasado, investigadores de la Universidad de Leicester anunciaron que habían descubierto cómo extraer plata de las unidades fotovoltaicas utilizando una forma de solución salina.

Pero hasta ahora, ROSI es la única empresa en su campo que ha escalado su operación a niveles industriales.

Además, la tecnología es costosa. En Europa, los importadores o productores de paneles solares son responsables de desecharlos cuando se vuelven inservibles. Y muchos prefieren triturar o desmenuzar los desechos, lo cual es mucho más barato.

Defrenne reconoce que el reciclaje intensivo de paneles solares aún está en sus primeras etapas. Soren y sus socios reciclaron poco menos de 4.000 toneladas de paneles solares franceses el año pasado.       

Mr. TechRo
Experto en soluciones tecnológicas