Diputado Pino solicita traslado de Asamblea General de Unión Astronómica Internacional a región de Coquimbo

diputado pino

El legislador del Partido Demócratas, aboga por que el evento astronómico más importante del mundo, que próximamente se llevará a cabo en el año 2030, se realice en la región que alberga los cielos más limpios de Chile, lo que es reconocido a nivel mundial.

En su calidad de presidente de la Comisión de Economía, Fomento y Turismo, el diputado Víctor Pino, solicitó formalmente que la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (IAU) 2030, programada inicialmente para realizarse en Santiago, se traslade a la Región de Coquimbo. En su solicitud, respaldada por dos oficios dirigidos al Presidente de la República y a las autoridades competentes, busca destacar la importancia de esta región como epicentro de la observación astronómica de Chile y el mundo.

“La Región de Coquimbo alberga algunos de los observatorios más importantes y reconocidos a nivel mundial, como La Silla, Cerro Tololo y Las Campanas. No existe lugar más idóneo en nuestro país para recibir a los más de 3.000 expertos en astronomía que participarán en la Asamblea General de la IAU en 2030”, expresó el parlamentario Víctor Pino.

En su petición, el legislador por la región de Coquimbo destacó que, “si bien Santiago fue seleccionada como sede del evento, la Región de Coquimbo es la que ofrece una experiencia astronómica única, gracias a sus cielos limpios y despejados, que son reconocidos mundialmente por su calidad para la observación. Por eso creo que no podemos desaprovechar esta oportunidad de mostrar al mundo, lo que nuestra región tiene para ofrecer en términos de turismo astronómico”, añadió.

El parlamentario Víctor Pino también mencionó que, en caso de que la normativa internacional no permita el cambio de sede, ha solicitado que se realicen todos los esfuerzos posibles para organizar actividades paralelas en Coquimbo, permitiendo a los asistentes disfrutar de su riqueza astronómica. “Si no se puede cambiar la sede, al menos debemos asegurarnos de que los participantes tengan la oportunidad de vivir una experiencia inmersiva en los cielos de Coquimbo”, señaló el parlamentario.

En ese sentido, el legislador de Demócratas subrayó la importancia de esta solicitud, para fortalecer el turismo en la región y continuar posicionando a Chile, como un líder en la observación astronómica a nivel global. “Nuestra región no solo es la mejor ubicación en Chile para la astronomía, sino también uno de los mejores lugares en el mundo. Es fundamental que se reconozca y se aproveche esta ventaja comparativa”, concluyó el diputado Víctor Pino.

El parlamentario, fue el gestor del reciente proyecto de resolución que dio vida a la creación del “Día Nacional del Astroturismo”, que se celebra cada 2 de julio. Fecha que permitirá a las familias conocer más sobre el Universo, y a la vez promocionar a Chile en el mundo, como un destino que alberga el 50% de la capacidad astronómica del planeta.