Procedimiento representa un avance en la incorporación de neurocirugía de alta complejidad en el sistema público regional.
El Hospital San Pablo de Coquimbo dio un nuevo paso en el desarrollo de su cartera quirúrgica al realizar por primera vez una cirugía endoscópica de columna con técnica mínimamente invasiva. La intervención fue aplicada con éxito a un paciente de 35 años diagnosticado con hernia lumbar, una de las causas más frecuentes de dolor y limitación funcional de la espina dorsal en adultos jóvenes.
La operación fue posible gracias al trabajo coordinado del equipo clínico liderado por los neurocirujanos Dr. Patricio Sepúlveda y Dr. Darío Rostán, impulsores del programa de endoscopía de columna del hospital, el jefe del Servicio de Neurocirugía, Dr. Alonso Pavez, y el Dr. Luis Lamus, del Hospital Regional de Talca, quien brindó su apoyo para poder desarrollar este procedimiento en la zona.
El Dr. Sepúlveda, explicó que esta técnica permite acceder a la columna a través de una incisión menor a un centímetro, utilizando una cámara de alta definición que proyecta imágenes en tiempo real de las áreas comprometidas. “La operación se basa principalmente en meter un endoscopio a través de la musculatura y llegar directamente a la espina dorsal, donde se visualizan en pantalla las estructuras a descomprimir. Te da una visión de todos los huesos, ligamentos y el saco dural con la raíz. En este caso pudimos sacar una hernia de 4 centímetros a través de una incisión de 8 milímetros”, expuso el especialista.
Agregó que esta intervención “es un hito en salud porque no se había hecho. Ya se han realizado otras técnicas mínimamente invasivas, tubular u otro tipo de endoscopía. Pero esta cirugía, que se está haciendo a nivel mundial, es primera vez que se hace en el hospital”.
Respecto a este avance, el Dr. Alonso Pavez, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital San Pablo de Coquimbo, comentó que “la hernia del disco lumbar es una patología de alta demanda en el hospital, porque además somos centro referencia neuroquirúrgico para la región de Atacama y Coquimbo. Es además una enfermedad albergada en el programa GES y esta modalidad técnica endoscópica permite hacerla más segura, menos invasiva y ambulatoria”.
El especialista añade que, entre los principales beneficios para el paciente, destaca la disminución del dolor postoperatorio y menor sangrado, lo que facilita una recuperación más rápida y el alta médica a pocas horas después de haber realizado la intervención.
El impacto también es relevante para la gestión hospitalaria, ya que, al ser una cirugía ambulatoria que no requiere camas de hospitalización, contribuye a descongestionar listas de espera, permitiendo que otros pacientes con patologías de mayor complejidad puedan acceder a una atención oportuna.
En ese sentido, el Dr. Pavez comenta que “la introducción del microscopio en este tipo de procedimientos, permitió acortar las estadías a una o dos noches. Pero con esta nueva técnica de endoscopía, que se va a ir implementando gradualmente, vamos a atender a la gente de forma ambulatoria”, agregando que es el mismo equipo médico el que definirá los criterios clínicos para priorizar los candidatos a cada cirugía.
Con esta intervención, el Hospital San Pablo de Coquimbo incorpora formalmente una técnica utilizada con éxito en países como Alemania, Corea y España, posicionando al establecimiento porteño dentro de los centros públicos del país que avanzan hacia una neurocirugía más compleja, precisa y centrada en la recuperación temprana de los pacientes.
