Coquimbo se consolida como capital deportiva con masiva clínica de vóley junto a Primos Grimalt

Cientos de niños, niñas y adolescentes participaron en la jornada organizada por la Municipalidad de Coquimbo junto a la dupla número uno del vóley playa en el país. Alcalde Manouchehri compartió con jóvenes y destacó el impulso que está teniendo la comuna en materia deportiva.

Turistas, vecinos, vecinas y sobre todo cientos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes deportistas fueron parte de la clínica que los primos Grimalt ofrecieron en el sector de Playa La Herradura, gracias a una invitación de la Municipalidad de Coquimbo, que está potenciando el deporte, la vida saludable y la recuperación de espacios públicos.

Fue una jornada que aprovecharon los jóvenes deportistas, quienes escucharon atentos los consejos y experiencias de Marco y Esteban Grimalt, quienes llevan años en la práctica del vóleibol playa, representando al país en encuentros internacionales y en Juegos Olímpicos.

“Muy contentos, felices de poder contar con la presencia de los primos Grimalt, unos referentes del voleibol que han llevado a sacar el vóley de lo más recreativo a la alta competencia. Contar con su presencia acá en una infraestructura nueva, que será prontamente entregada a la comuna de Coquimbo para la práctica del vóley y fútbol playa, nos tiene muy contentos. Pretendemos que el deporte se vuelva un referente a nivel nacional en la comuna de Coquimbo”, expresó el alcalde de la comuna puerto, Ali Manouchehri.

El regreso a la comuna de Coquimbo, compartir con jóvenes deportistas, enseñarles técnicas y trasmitir parte de su experiencia y el desarrollo de infraestructura deportiva en la comuna, fue un aspecto que destacó Esteban Grimalt. “Años que no teníamos la oportunidad de volver a Coquimbo donde jugamos muchos sudamericanos, tuvimos muchas victorias, derrotas también claramente y nos pone contentos ver todo el desarrollo que se ha generado aquí en la comuna, desde la Municipalidad, los programas como Campeones para Coquimbo que pudimos conocer y compartir con jóvenes, es una oportunidad para el desarrollo para que los niños y niñas puedan cumplir sus sueños que es lo que hicimos nosotros con nuestras vidas. Así que ver este reflejo en estas iniciativas tan importantes es super gratificante”.

Una mirada similar tuvo Marco Grimalt, quien señaló que las clínicas deportivas son una gran oportunidad, “nos gusta transmitir nuestra experiencia deportiva y tocamos dos puntos clave que son el sobrepasar o superar las derrotas, en cómo nos enseñan y nos entregan herramientas para el día de mañana poder tener victorias importantes y la importancia de los procesos deportivos, que ojalá se hagan a largo plazo, difíciles de conseguir, que soñemos en grande y el camino siempre será lo más importante en esos procesos”, expresó el deportista.

FINALES NACIONALES DE VÓLEY PLAYA

Además de la destacada clínica deportiva de los Primos Grimalt, el público pudo disfrutar de la final de la Liga Nacional de Menores de Vóleibol Playa (LINAME) que organiza la Federación de Vóleibol de Chile (FEVOCHI). En ese sentido el presidente de la organización, Jorge Pino Madrid, detalló que las categorías en competencia son entre 12 y 19 años en damas y varones, “Hay un ranking durante la temporada, por lo tanto, esta es la final de la temporada 2025 -2026 y se eligió Coquimbo, justamente por las bondades que acaba de decir el alcalde y lo que han dicho los primos. Así que feliz de que se haya elegido este lugar y donde como bien lo dice el alcalde, por qué no ser la capital del voleibol playa y los deportes playa en esta zona”.

JÓVENES Y TURISTAS AGRADECEN LA JORNADA

Entre los cientos de personas que fueron parte de la clínica de los primos Grimalt y la final de la Liga Nacional de Menores de Vóleibol Playa (LINAME), José Reyes, proveniente de Santiago, expresó estar “sumamente contento y felices de estar acá, siempre venimos a Coquimbo a vacacionar, toparnos con esto es maravilloso y más con la visita de deportistas nacionales de elite. Nosotros venimos desde hace mucho tiempo y ver cómo Coquimbo ha evolucionado y mejorado en base a una gestión municipal que va en beneficio de los ciudadanos, se ve reflejado en esto, maravillado de tener este tipo de espectáculo porque no todo es fútbol”.

Marina Pulgar tiene 18 años y es parte de la academia de vóleibol del programa municipal Campeones para Coquimbo, agradeció la jornada y destacó que “me ha encantado, empecé jugando vóley playa hace 3 años y desde ese momento empecé a enterarme mucho de quiénes eran los primos Grimalt, la dupla número 1 de Chile, veía sus partidos y siempre andamos muy pendientes apoyándolos. De la clínica me tomó mucho peso lo que dijeron que ellos hacían para manejar la frustración, poner los pies en la tierra, vivir el presente, olvidarse de los errores del pasado, del punto anterior, no importa que haya mucha diferencia de puntaje porque seguimos acá.

Cristofer Plaza, otro de los deportistas del programa Campeones para Coquimbo, manifestó que “la visita de los primos ha servido bastante, he escuchado muchos consejos que sirven mucho, se nota la experiencia que tienen, los consejos que dan toman fuerza cuando uno los escucha”.

Un punto importante es que durante su estadía en la comuna de Coquimbo, los primos Grimalt visitaron las renovadas instalaciones del Estadio Techado de Coquimbo, lugar donde junto al alcalde Ali Manouchehri compartieron con jóvenes, niños y niñas de la academia de vóleibol del programa municipal Campeones para Coquimbo.

Cabe destacar que la clínica deportiva y la final de la Liga Nacional de Menores de Vóleibol Playa (LINAME), fue posible gracias a una subvención municipal de $81 millones que aprobó el concejo municipal para el Club Costanera Voley 465.