“Hacer cagar a Manouchehri y Cicardini”: Audios de Trama Bielorrusa confirman operación de difamación y presunto pago a diputado Araya

En el marco del caso judicial denominado “Muñeca Bielorrusa”, los audios de las escuchas del OS7 difundidos por CIPER Chile pusieron sobre la mesa nuevamente un componente político directo en la investigación. Esto, al reflotar la conversación del conservador de Puente Alto, Sergio Yáber, con otro interlocutor buscando desacreditar a los diputados socialistas Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini, quienes han liderado acciones contra la corrupción al interior del Poder Judicial.

En una llamada telefónica entre el conservador Yáber y el dueño del restaurante Lumière Bistró, Víctor Valech, se explicita el objetivo textual de “hacer cagar a Manouchehri y Cicardini”. En ese intercambio se señala que el diputado republicano Cristián Araya habría entregado antecedentes para difamar a Daniel Manouchehri, en el contexto de la acusación constitucional contra el exjuez Antonio Ulloa. En la misma conversación se menciona el traspaso de $1.700.000 como “comisión”, antecedente incorporado a las diligencias del Ministerio Público.

Los propios interlocutores reconocen que en la búsqueda “no encontraron nada serio”, calificándolo como “pura paja molida”, pero sostienen que igualmente serviría para dar un “golpe de prensa”. El contenido da cuenta de una estrategia orientada a instalar un daño reputacional aun sin antecedentes sustantivos.

El diputado Daniel Manouchehri y la senadora electa Daniella Cicardini son querellantes en el Caso Hermosilla y han impulsado acusaciones constitucionales que derivaron en la salida de tres jueces vinculados a esta red de corrupción. Sus acciones también han abierto investigaciones que continúan en desarrollo.

La arista política se indaga tras una denuncia presentada por los propios parlamentarios, quienes han planteado que se lleve a cabo una investigación completa, con el mismo estándar para todos y responsabilidad institucional sin excepciones.