Proyecto impulsado por la Municipalidad de Coquimbo reunió a destacados artistas de calidad internacional junto a vecinos y vecinas para llenar de identidad y patrimonio un sector emblemático altamente concurrido por personas y vecinos.
Luego de un arduo trabajo de las y los artistas involucrados y una activa participación de la} comunidad, se dio por inaugurado el primer Museo al aire libre en el Condominio Eduardo Spencer, barrio tradicional coquimbano que hoy destaca por sus murales que relatan parte de la historia de la comuna y la vida cotidiana, en un sector que es altamente transitado y que se ubica a un costado del Hospital San Pablo.
Se trató de una gran apuesta artístico cultural de la Municipalidad de Coquimbo y en especial del alcalde Ali Manouchehri, quien junto a la comunidad definieron el espacio para llenarlo de vida gracias al trabajo de los artistas agrupados en Lira Arte Público, quienes no sólo intervinieron los muros del condominio, sino que abrieron el proceso creativo a toda la comunidad, promoviendo el arte, la cultura, el patrimonio y la identidad local.
“Estamos muy contentos la verdad que hace mucho tiempo que veníamos soñando con poder ir plasmando esta oportunidad, no sólo para que la gente pueda vivir lo que es el arte, la cultura en los distintos muros que se han destinado para este museo al aire libre, sino tener la oportunidad de que nuestra gente se reúna con artistas de características internacionales, reconocidos en todas partes del mundo por su arte y como lo han ido plasmando a lo largo del planeta”, expresó el alcalde Ali Manouchehri.
El jefe comunal añadió que artistas y la comunidad seguirán trabajando hasta completar 20 murales y llenar el condominio de vida, “que esto pueda seguir creciendo, que esto pueda ser reconocido a nivel nacional como un museo al aire libre, uno de los más importantes de Chile”.
En la misma línea, Raúl Geraldo, presidente y administrador del condominio Eduardo Spencer, no escondió su alegría y expresó sus agradecimientos a todas las personas involucradas en la intervención. “Para nosotros como comunidad sentimos orgullo, primero de que se nos haya considerado en este proyecto gigantesco que es para toda la comuna y la verdad de las cosas nosotros lo tomamos así y nos sentimos afortunados. El primer artista que vino fue “Decertor”, trabajó con la comunidad, se presentó lo invitaron a almorzar, porque de eso se trataba, de que el artista se empapara de las tradiciones de Coquimbo y ahí están estampados en su cuadro”.
El dirigente añadió que “los artistas tuvieron jornadas con los niños, llegaron hartos jóvenes, adolescentes que querían participar, quedaron estampados sus dibujos a un costado de la sede, es rico sentirse así, todos entusiasmados, eso es bueno que el artista se sentía acogido”, expresó el vecino y administrador del condominio.
“SUEÑO QUE SE HACE REALIDAD”
Esteban Barrera es el director y curador de Museo Mural Coquimbo, tras la inauguración de la intervención artística reflexiona sobre el trabajo plasmado junto a la comunidad y cómo esta unión genera resultados que son permanentes en el tiempo y que representan la unión vecinal.
“Me genera una profunda satisfacción poder ver hecho realidad este sueño que venimos forjando con junto al alcalde hace ya varios años, ver cómo esa idea de alguna manera se concreta y de tan buena manera, con una cohesión de los vecinos con un encuentro, con una participación para mí memorable, lo he hablado con los artistas también hace tiempo que no lográbamos disfrutar de un proyecto que tuvo una cohesión y una participación tan amplia de todos los vecinos”.
El concejal Mario Burlé participó activamente del proceso y destacó el trabajo de los artistas con la comunidad y expresó estar “extremadamente contento con que se intervenga el conjunto porque soy vecino de acá, vivo en avenida Alessandri, y uno transita por acá a diario y la verdad que tener este museo al aire libre, y lo hablábamos recién con el alcalde de ir incrementándolo, cosa que incluso el día de mañana poner café, hacer arte, espectáculo, que sea atractivo para los turistas, como existe en otras partes del mundo”.
El concejal Pablo Galleguillos, destacó que “estamos muy contentos de poder acompañar al alcalde y a la comunidad en este espacio que nuevamente vuelve a brillar con una cultura bastante destacada, con un trabajo maravilloso de parte de artistas que son locales para poder impregnar parte de lo que es la historia en estos lindos departamentos que tienen mucha historia”.
ARTISTAS
Cuatro muralistas internacionales transformaron las fachadas del condominio con obras que dialogan con la identidad y la memoria del lugar.
El chileno INTI Castro aportó su sello latinoamericano, fusionando imaginarios precolombinos y estética contemporánea. Ello, por medio del retrato de una joven que simboliza a la comunidad.
También desde Chile, Francisco Maturana pintó copaos —frutos propios de la zona— combinando muralismo y técnica clásica en una propuesta que buscó vincular al territorio. Desde Colombia, Gleo representó flores inspiradas en la flora que rodea al conjunto de edificios. Fiel a su estilo centrado en la figura femenina y la memoria cultural, su obra está presente en colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá y el Ulrich Museum of Art.
El peruano DECERTOR plasmó en el conjunto, un mural inspirado en historias de residentes, reflejando su línea artística que une raíces prehispánicas, retrato y reflexión social.
